Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Su nivel más alto desde 2009
Sube Banxico a 7% la tasa de interés
El ajuste que hace el Banco de México se refleja de inmediato en el costo de productos como las tarjetas de crédito; los financiamientos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina también se van a encarecer
UNIV
23/06/2017
Marcar como favorita
Foto: Especial

MÉXICO (UNIV)._ Con un voto en contra, la junta de gobierno del Banco de México decidió subir 25 puntos base la tasa de referencia.

De esta manera la tasa objetivo pasó de 6.75 por ciento a 7 por ciento, su nivel más alto desde marzo de 2009, dio a conocer el banco central en el anuncio del política monetaria.

“Con el objeto de fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta y considerando el incremento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal en su decisión de junio, la mayoría de la Junta de Gobierno ha decidido aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7 por ciento”, explicó Banxico.

Cerca del final: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que México está probablemente cerca del final de su ciclo de aumentos de tasas de interés, además de que podría bajar los costos de su deuda durante los últimos meses del año.

En una entrevista a la agencia de información Bloomberg, Meade indicó que es posible que el Banco de México suba las tasas de interés dos veces más antes de que comience a relajar esa posición al tiempo que la inflación se desacelera a menos de 4 por ciento a fin de año o principio de 2018.

El titular de Hacienda explicó que la inflación actual, de más del 6 por ciento, se debe a un aumento en los precios de la gasolina y a una caída en el peso al comienzo del año, por lo que no durará.

¿Por qué está subiendo la tasa de interés?

El Banco de México incrementó la tasa de referencia en 7 por ciento anual, el nivel más alto desde marzo de 2009, cuando entonces se situaba en 7.50 por ciento.

¿Eso qué significa? Que el dinero, o más bien el crédito, se hace más caro.

La tasa referencial establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes.

El ajuste que hace el Banxico en su tasa de interés se refleja de inmediato en el costo de productos como las tarjetas de crédito.

El costo de los préstamos bancarios en el país depende de la tasa de referencia de Banxico y si bien es más inmediato el traslado a las tarjetas de crédito, pues la mayoría están referenciadas a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), los financiamientos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina también se van a encarecer.

Este aumento en la tasa de interés es el séptimo consecutivo, pero ¿por qué está subiendo la tasa de interés?

Primero hay que entender que la tasa de interés es una herramienta importante que tiene el banco central para controlar el crecimiento de dinero y la inflación.

Si la tasa de interés es baja y el crédito es barato, la gente está más dispuesta a consumir, a gastar más, esto puede generar crecimiento, pero también inflación porque hay más demanda.

Pero si la tasa de interés es alta, el costo del crédito será mayor, las alzas de tasas encarecen créditos bancarios, por ejemplo, y esto desincentiva consumo de hogares, lo que puede aumentar ahorro de las personas.

De esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye. Y es precisamente lo que busca Banxico, contener la inflación, el aumento generalizado de los precios.

Desde este año, la inflación quincenal se disparó por arriba de la meta de Banxico de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades