Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La tercera del año
Sube Banxico tasa de interés a 4.75%
Eleva Banxico 50 puntos base su tasa; los aumentos han beneficiado a la banca, dice Fitch Ratings
Sinembargo.MX
29/09/2016 | 11:28 PM
Marcar como favorita

MÉXICO (Sinembargo.MX / UNIV)._ La Junta de Gobierno del Banco de México decidió ayer jueves elevar 50 puntos base su tasa de referencia, a 4.75, desde un previo de 4.25. Es el tercer incremento en lo que va del año.
El ajuste, dijo Banxico, es con el propósito de contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.
Además, señaló que “este aumento al objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día no pretende iniciar un ciclo alcista”.
Sin embargo, señala el comunicado, seguirá de cerca la evolución de los determinantes de la inflación, incluido el tipo de cambio por su posible traspaso a los precios. Se vigilarán  la posición monetaria entre México y Estados Unidos con el fin de tomar las medidas necesarias “para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento”.
La primera alza de las tasas de interés del año se dio en febrero cuando la entidad monetaria elevó en 50 puntos base la tasa clave al 3.75 por ciento, en reunión extraordinaria debido a la creciente volatilidad financiera global.
En junio, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y su efecto sobre el peso mexicano provocó una serie de declaraciones y especulación entre los grandes inversionistas en México y el extranjero de que el Banco de México subiría sus tasas. Y así fue, la Junta de Gobierno de Banxico decidió incrementar, por segunda vez en el año, en 50 puntos base la tasa de interés, a un nivel de 4.25 por ciento, a fin de evitar que la depreciación de la moneda nacional  y que los ajustes de algunos precios relativos se tradujeran en un repunte de las expectativas de inflación del País.
En agosto Banxico optó por mantener las tasas en un nivel de 4.25 por ciento, debido a que la  inflación general anual se ubicó por debajo de la meta permanente de 3 por ciento, como consecuencia principalmente del comportamiento de la inflación no subyacente.
Durante el mes de septiembre la caída del peso mexicano ha sido muy significativa, el dólar americano derrumbó la barrera de los 20 pesos influenciado por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de acuerdo con el Financial Times,  el peso se convirtió en el barómetro de las posibilidades de la victoria del republicano Donald Trump. Sin embargo, tras un “titubeo” del republicano durante el primer debate presidencial frente a Hillary Clinton hizo que el peso tuviera una oportunidad de recuperarse. El retraso de una alza en las tasa de interés por parte de la Reserva Federal y el más reciente acuerdo entre los países miembros de la OPEP de frenar la producción de barriles de petróleo.
Respalda Fitch decisión
Las ganancias de la banca comercial en el País se han beneficiado por el aumento de 125 puntos base de las tasas de interés del Banco de México realizado en los últimos 9 meses, informó la calificación Fitch Ratings.
En un análisis sobre el desempeño de los bancos en México en el primer semestre del año, la calificadora resaltó que de presentarse otro aumento en las tasas de interés se mantendría esta tendencia, favorecida también por el buen comportamiento que han tenido la mayoría de los productos de financiamiento de la banca.

 

--

Debilidad del peso
En septiembre la caída del peso mexicano ha sido muy significativa, el dólar estadounidense derrumbó la barrera de los 20 pesos influenciado por las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El peso se convirtió en el barómetro de las posibilidades de la victoria de Donald Trump. Sin embargo, tras un “titubeo” del republicano durante el primer debate presidencial frente a Hillary Clinton hizo que el peso se recuperara.

-

¿En qué me afectará
el aumento?

MÉXICO (UNIV)._ La Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar el objetivo de la tasa de interés a un día en 50 puntos base para llegar a 4.75 por ciento anual.
Este hecho elevará la tasa que cobran los bancos en las tarjetas de crédito, así como en los préstamos para la adquisición de un auto o casa.
Sofomes
Todas las instituciones de crédito como los bancos o las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple obtienen recursos del Banco de México cuyo costo se calcula con base en la llamada tasa objetivo o tasa de referencia del banco central.
Cuando dicha tasa aumenta, el costo de los recursos con lo que se fondean instituciones como los bancos también aumenta y lo transfieren en diferente magnitud a los créditos que otorgan.
La velocidad en que se aplique el alza dependerá del nivel de liquidez de los créditos.
Tarjetas de crédito
Los primeros que resentirán esta alza serán los tarjetahabientes, debido a que este tipo de préstamos son los de más corto plazo.
Por ejemplo, actualmente las tarjetas de crédito en México están cobrando tasas de interés entre 45 por ciento y 55 por ciento, pero con un Costo Anual Total que puede superar el 60 por ciento.
Otros créditos afectados en el mediano plazo por el alza en la tasa de referencia son los relacionados con la compra de bienes de uso duradero y vehículos, cuyos pagos son a varios meses o años.
Créditos hipotecarios
Por otra parte, se encuentran los créditos hipotecarios que son a más largo plazo y cuyo incremento podría verse en los próximos meses, cuando los bancos comiencen a hacer sus ajustes en el costo de este tipo de créditos.
Créditos a pymes
Los créditos otorgados a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas con actividad empresarial, que de igual forma que en los casos anteriores, el incremento dependerá del plazo a los que están contratados este tipo de financiamientos.

 

--

AJUSTES PREVIOS
El primer ajuste lo hizo en febrero, en una reunión extraordinaria debido a la creciente volatilidad financiera global, con un incremento inesperado de 50 puntos base para quedar en 3.75 por ciento, desde el 3.25 por ciento en que estaba a inicios de año.
n La última vez que el Banco central movió la tasa de interés fue el pasado 30 de junio cuando pasó de 3.75 por ciento a 4.25 por ciento, en un escenario marcado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
n En agosto Banxico optó por mantener las tasas en un nivel de 4.25 por ciento.

 

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades