Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sorprende a analistas
Sube Banxico tasa de interés de 6.50 a 6.75%
El Banxico aumentó la tasa de interés de 6.50 por ciento a 6.75 por ciento, esto significa que el dinero, o más bien el crédito, se hace más caro
UNIV / SinEmbargo.mx
19/05/2017
Marcar como favorita
Foto: El Universal

MÉXICO (UNIV/SinEmbargo)._ Marcando distancia de la reserva Federal de Estados Unidos y contrario a lo que esperaba la mayoría de los analistas, la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia de 6.50 por ciento a 6.75 por ciento.

Analistas no esperaban un cambio en la política monetaria del país. De 32 especialistas entrevistados por el medio especializado Bloomberg, 19 estimaban que Banxico mantendría su tasa de referencia en 6.50 por ciento, mientras los otros 13 analistas apostaron porque se incrementaría a 25 puntos base para subir la tasa de interés a 6.75 por ciento.

Al anunciar el aumento a la tasa de interés, Banxico resaltó que la inflación aún sigue al alza, -5.87 por ciento alcanzado en abril- y estima que en los próximos meses la inflación general anual seguirá viéndose afectada temporalmente, principalmente por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, “lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos”, precisó.

De diciembre de 2015 hasta la fecha el Banco de México ha aumentado en 350 puntos base.

Esta es la quinta vez que el banco central sube la tasa de manera consecutiva y la segunda con 25 puntos base.

Desde el 29 de septiembre de 2016, el banco central ha aumentado cinco veces de manera consecutiva la tasa de referencia, de las cuales en cuatro ocasiones la dosis del apretón monetario fue de medio punto, y en la última de 25 puntos base el pasado 30 de marzo de este año.

El pasado tres de mayo, el sistema a de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo el rango de la tasa de los fondos federales sin cambio en 0.75 por ciento y 1 por ciento.

Mayores detalles sobre la decisión de la junta de gobierno del Banxico se darán a conocer el próximo 1 de junio, cuando se difunda la Minuta de la reunión de política monetaria.

Los analistas consultados por Banxico, en su más reciente encuesta de abril, prevén que la Junta de Gobierno elevará, en lo que resta del año, 65 puntos base su tasa de interés interbancaria, para cerrar en 7.15 por ciento; la previsión previa era de 7.18 por ciento. En cuanto al 2018 estiman que vaya a concluir en 7.20 por ciento.

¿Cómo le afecta a tu bolsillo el alza de tasa de interés?

El Banco de México subió la tasa de interés, así que si piensas contratar una tarjeta de crédito o solicitar un préstamo en alguna institución financiera, es momento de pensarlo dos veces.

El Banxico aumentó la tasa de interés de 6.50 por ciento a 6.75 por ciento, esto significa que el dinero, o más bien el crédito, se hace más caro.

Esta es la quinta vez que el banco central sube la tasa de manera consecutiva.

La tasa referencial establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes.

El ajuste que hace el Banxico en su tasa de interés se refleja de inmediato en el costo de productos como las tarjetas de crédito.

También, es muy probable que otros préstamos como los personales o de nómina que se contraten sean más caros.

Si tienes algún crédito a tasa variable, este anuncio podría afectarte ya que tus mensualidades aumentarán. Pero si tienes algún tipo de financiamiento a tasa fija, no te preocupes, pues no afectará tu crédito y no subirán tus mensualidades.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades