Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mercado esperaba un alza solo de 4%
Sube Banxico tasa de interés hasta 4.25%
La derrota del peso obliga a aumentar la tasa de interés 50 puntos, estaba en 3.75%; es para evitar que la depreciación de la moneda se traduzcan en repunte de expectativas de inflación: banco central
Sinembargo.MX
01/07/2016
Marcar como favorita

CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo.MX)._ La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base la tasa de interés, a un nivel de 4.25 por ciento, a fin de evitar que la depreciación de la moneda nacional, observada durante los últimos meses, y que los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un repunte de las expectativas de inflación del país.
En febrero, la entidad monetaria elevó en 50 puntos base la tasa clave al 3.75 por ciento, en reunión extraordinaria debido a la creciente volatilidad financiera global.
El aumento anunciado ayer por la Junta de Gobierno sorprende, ya que el mercado esperaba un alza, pero en 25 puntos base, a 4 por ciento, de acuerdo con analistas.
Es la primera alza que hace Banxico en reuniones ordinarias desde la que hizo el pasado diciembre. En febrero el Banco Central la subió en 50 puntos base en una reunión extraordinaria.
“Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor. En este contexto, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y EU y del comportamiento del déficit de la cuenta corriente”, explicó la Junta de Gobierno en su anuncio de Política Monetaria.
De acuerdo con Banxico, la economía mundial continuó presentando atonía durante el segundo trimestre de 2016 al registrarse un crecimiento menor al esperado en las economías avanzadas y un estancamiento de las emergentes en niveles bajos, por lo que en México, el balance de riesgos para el crecimiento también se deterioró.
En las últimas semanas, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y su efecto sobre el peso mexicano había provocado una serie de declaraciones y especulación entre los grandes inversionistas en México y el extranjero de que el Banco de México subiría sus tasas.
De 26 analistas encuestados por Bloomberg, cinco esperaban un alza de 50 puntos base, 12 se inclinaron por un aumento de 25 puntos y los nueve restantes creían que dejaría su tasa inmóvil, en 3.75
Mientras que 13 de 21 analistas consultados por Reuters preveían un aumento de la tasa, de ellos ocho consideraba que sería de 25 puntos para quedar en 4.00 por ciento, y cinco proyectan un alza de 50 puntos a 4.25 por ciento.
El tema del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) vino a propulsar esta expectativa, sobre todo ahora que parece que la incertidumbre tomará tiempo en disiparse. La moneda mexicana, que en lo que va del año se ha depreciado más de un 11 por ciento, se hundió el viernes a un mínimo histórico de 19.5225 por dólar.

 

LAS ALZAS DE LAS TASAS
El 15 de agosto 2008
Banxico subió su Tasa de Interés Interbancaria a un día cuando pasó a 8.25 por ciento.
17 de diciembre de 2015
Banco de México elevó su tasa de fondeo bancario en 25 puntos base, a un nivel de 3.25 por ciento, por primera vez en más de siete años y en línea con el alza de tasas de 0.25 puntos base a la tasa de interés en Estados Unidos, que se situó entre 0.25 y 0.50 por ciento.
El 16 de junio 2014
Banxico bajó Tasa de Interés Interbancaria a 3 por ciento.
Febrero de 2016
El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dijo que las tasas de referencia aumentaban 0.50 puntos porcentuales; estaba en 3.25 y pasó a 3.75 puntos, debido a la creciente volatilidad financiera global.

 

---------

Cierra dólar en $18.59
tras alza de la tasa

CIUDAD DE MÉXICO (UNIV)._ El tipo de cambio cerró la jornada menos presionado gracias al mayor premio que ahora paga México a los inversionistas y ahorradores nacionales y extranjeros.
El dólar al menudeo se vendió en 18.59 pesos, 21 centavos por debajo de como terminó el miércoles, de acuerdo con información de Banamex y Santander.
El alza en medio punto porcentual de la tasa interbancaria a un día anunciada por las autoridades monetarias contribuyó para que el dólar interbancario se ubicará en 18.25 pesos, de acuerdo con el registró a media jornada de Banco de México, 28 centavos menor al reporte del día de ayer.
El incremento de la tasa de referencia en México amplía el diferencial con la tasa en Estados Unidos que actualmente se mantiene entre 0.25 por ciento y 0.50 por ciento, con lo que el premio que reciben los inversionistas foráneos en el país también aumenta, haciendo más atractivo al país para el flujo de los capitales.
A algunos especialistas preocupa que el impacto en el tipo de cambio vuelva a ser temporal, dado que los factores de mayor incidencia son externos y que Banxico tenga que volver a aumentar tasas si eventualmente la Reserva Federal de EU también lo hace.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Recomendamos para ti

Oportunidades