Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Banxico
Sube la tasa de interés a 6.50%
A unos días de que el Presidente Enrique Peña Nieto declaró que la crisis sólo está en la mente de los mexicanos, el Banco Central hizo la segunda modificación en lo que va de 2017 al subir la tasa de interés a 6.50 por ciento.
UNIV
31/03/2017
Marcar como favorita

MÉXICO (UNIV/Sin embargo.MX)._ Debido a que la inflación seguirá afectada a lo largo de todo el año, la junta de gobierno del Banco de México decidió aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base para pasar de 6.25 por ciento a 6.50 por ciento.
Es la segunda vez en el año que incrementa la tasa objetivo, pero ya no con la misma dosis con la que venía apretando la política monetaria con medio punto en cuatro ocasiones consecutivas desde el pasado 29 de septiembre de 2016.
A unos días de que el Presidente Enrique Peña Nieto declaró que la crisis sólo está en la mente de los mexicanos, el Banco Central hizo la segunda modificación en lo que va de 2017 al subir la tasa de interés a 6.50 por ciento.
“La inflación general siguió incrementándose, para ubicarse en la primera quincena de marzo de 2017 en 5.29 por ciento, como resultado de los aumentos que se han presentado tanto en la inflación subyacente , como en la no subyacente”, señaló en su informe.
“Con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, para ubicarla en 6.50 por ciento”, explicó el Banco de México.
Dijo que hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes.
Al dar a conocer el anuncio de política monetaria expuso que se prevé que durante el año la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente tanto por los cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivados de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas.
Se espera que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México.
SUBE INFLACIÓN EN MARZO
En la primera quincena de marzo la inflación se disparó a una tasa anual de 5.29 por ciento, superando las primeras estimaciones de economistas en enero. Los precios al consumidor aumentaron en la primer quincena de marzo 0.35 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. La tasa anual se elevó al 5.29 por ciento, casi el doble con respecto al mismo periodo del año pasado que registró 2.71 por ciento de inflación anual.
Los precios de las mercancías subieron en marzo 0.44 por ciento y los de los servicios 0.20 por ciento respecto a la quincena anterior, informa el Inegi. En contraste algunos energéticos bajaron: la gasolina Magna 1.06 por ciento y el Premium, 0.57 por ciento.
En el mes de febrero la inflación general creció 4.86 por ciento impulsada por los aumentos a las tarifas eléctricas y a las gasolinas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este es el mayor nivel alcanzado desde marzo de 2010 cuando el marcador alcanzó 4.97 por ciento.
Otra vez subió la tasa de interés, ¿cómo me afectará?
El Banco de México subió la tasa de interés, así que si piensas contratar una tarjeta de crédito o solicitar un préstamo en alguna institución financiera, es momento de pensarlo dos veces.
El Banxico aumentó la tasa de interés de 6.25 por ciento a 6.50 por ciento, esto significa que el dinero, o más bien el crédito, se hace más caro.
La tasa referencial establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes.
El ajuste que hace el Banxico en su tasa de interés se refleja de inmediato en el costo de productos como las tarjetas de crédito.
También, es muy probable que otros préstamos como los personales o de nómina que se contraten sean más caros.
Si tienes algún crédito a tasa variable, este anuncio podría afectarte ya que tus mensualidades aumentarán. Pero si tienes algún tipo de financiamiento a tasa fija, no te preocupes, pues no afectará tu crédito y no subirán tus mensualidades.
Por ejemplo, si tienes una cuenta pendiente con tu banco a meses sin intereses, esta alza de tasa no se reflejará en tu estado de cuenta mientras no te atrases en ninguno de tus pagos y seas “totalero”, es decir, si pagas el total del saldo de tu tarjeta en la fecha correspondiente.
El costo de los préstamos bancarios en el país depende de la tasa de referencia de Banxico y si bien es más inmediato el traslado a las tarjetas de crédito, pues la mayoría están referenciadas a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), los financiamientos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina también se van a encarecer.
 Si deseas adquirir una casa o un auto, debes evaluar tu capacidad de pago a futuro y contratar tus créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo.
Los créditos otorgados a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas con actividad empresarial, también se verán afectadas por el alza en la tasa de referencia, el incremento dependerá del plazo a los que están contratados este tipo de financiamientos.
Para las personas que tienen ahorros, el anuncio del Banxico es positivo ya que tendrán mayores rendimientos.
Especialistas financieros recomiendan prudencia y evitar el endeudamiento. Así que lo mejor es saldar deudas, pagar los pendientes de tu tarjeta de crédito y evitar compras innecesarias.
Si tienes algún crédito, paga puntualmente tus mensualidades y procura que tus deudas no rebasen 30 por ciento de tus ingresos.
CUARTO RECORTE
El pasado 1 de marzo, el Banco de México recortó por cuarta vez, su pronóstico de crecimiento económico para México en 2017 a un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento, desde un previo de 1.5 y 2.5 por ciento que mantenía en su informe anterior.
Para 2018, el intervalo de pronóstico se ajustó de entre 2.2 y 3.2 por ciento a 1.7 y 2.7 por ciento.
El pronóstico inicial del Banxico para este año, realizado el 4 de noviembre de 2015, era de un rango de entre 3 y 4 por ciento.
Luego lo redujo en marzo de 2016 a 2 desde un previo de 3 por ciento.
La tercera revisión a la baja fue en noviembre del año pasado a 1.5 desde 2.5 por ciento.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades