"Suben los homicidios en el país; bajan en Sinaloa"

"Aumentan los asesinatos a nivel nacional con un incremento de 10%... secuestro y extorsión se disparan más de un 40%, revela informe"

CIUDAD DE MÉXICO._ Considerado el trimestre más violento en la historia a nivel nacional, en los primeros tres meses de este año los homicidios suman 7 mil 242 casos con, 8 mil 493 víctimas, lo cual representa un incremento del 10 por ciento comparado contra los mismos meses del año pasado, sin embargo en Sinaloa ha habido una baja de 18 por ciento en los asesinatos, de acuerdo al informe de Semáforo Delictivo.

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado el fin de la guerra que se inició en el 2008 y a pesar de que su Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de drogas como estrategia de reducción de daños, la guerra contra el mercado de drogas continúa, y con ella, el incremento de homicidios.

"De continuar así la tendencia, de seguir con esta guerra, este año será el peor que cualquier otro que hayamos vivido", comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

De acuerdo al reporte, en este primer trimestre, los estados que más incrementaron sus homicidios son, Nuevo León, con 104%; CDMX, con 48%; Tabasco, con 47%; Quintana Roo, con 46%; y Jalisco, con 38%.

Delitos ligados al narcotráfico suben en 2019: Semáforo Delictivo

Por el contrario, los estados que más redujeron los homicidios fueron, Nayarit, con -67%; BCS, con -64%; Durango, con -33%; Guerrero, con -31%; y Tamaulipas, con -27%.

Los estados con las tasas más bajas de homicidio en este periodo son Yucatán, Campeche, Durango, Aguascalientes y Coahuila. Los que tienen las tasas más altas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

Otros delitos de Alto Impacto relacionados al crimen organizado también suben en el primer trimestre como la extorsión, que se disparó un 47 por ciento; el secuestro, con un 45 por ciento y el narcomenudeo, con 14 por ciento.

"Este último, es un indicador más de que algunas policías siguen distraídas o involucradas en la guerra contra las drogas en lugar de cuidar a la ciudadanía", mencionó Roel.

"Nos preocupa en especial algunos estados que nos aparecen en doble rojo en el Semáforo de Alto Impacto o de crimen organizado, como Guanajuato o Quintana Roo; o estados que antes estaban en verde y ahora están en rojo como Querétaro, CDMX, Jalisco, Estado de México o Nuevo León. Por el contrario, y son muy buenas noticias, vemos que algunos estados han salido de los rojos en este semáforo como Sinaloa, Tamaulipas, BCS, Guerrero y Nayarit".

Marzo cierra con 68 asesinatos y un feminicidio en Sinaloa

"La comunidad de Sinaloa ha dado un gran ejemplo al organizarse e involucrar a las autoridades en el trabajo de inteligencia preventiva; ambos, comunidad y autoridad, han logrado meter a su estado a los verdes (de acuerdo a los colores del Semáforo Delictivo). El homicidio incluso, ha bajado un 18 por ciento este trimestre. En Nuevo León, por el contrario, las autoridades han actuado bien y han logrado posicionar al estado con tasas muy bajas en la mayoría de los delitos, sin embargo, el incremento de ejecuciones de mercado de drogas lo ha metido en los rojos", comentó Santiago Roel.

"Ese es el costo de continuar con una estrategia nacional equivocada, de combate al mercado de drogas, en donde las historias de éxito son muy valiosas, pero muy contadas y los estados pueden deteriorarse rápidamente. Nos preocupa muchísimo la situación de Guanajuato, CDMX, Jalisco y Quintana Roo. Todos estos estados son importantes para la economía del país".

"Lo que ha subido es muy específico, son las ejecuciones del mercado de drogas. Por ello, mientras no se regulen algunas como la cannabis o la amapola, México seguirá en una tendencia de violencia alcista. Los mercados no se combaten con fuerza sino con inteligencia económica; por ello, la Guardia Nacional puede ayudar en otros delitos, pero no en homicidios", afirmó Roel, "porque éstos siguen una lógica de lucha por territorios que no se acaba con la presencia de policías, sino con la eliminación del mercado negro a través de la regulación".

Asesinan a 13 personas en fiesta infantil, entre ellos un niño, en Minatitlán, Veracruz

El costo de la violencia

 

El costo de la violencia en México, de acuerdo al último reporte del Índice de Paz, es de 41 mil pesos al año por mexicano.

"Estamos distrayendo recursos en una guerra inútil que nos cuesta muchísimo en todos sentidos. Económicamente, crecemos a una tasa baja y hay estados muy rezagados" comentó Santiago Roel.

Santiago Roel invitó a los estados, a las cámaras empresariales, organizaciones civiles y a las autoridades a utilizar la metodología del Semáforo Delictivo, con la cual se han podido reducir radicalmente los índices delictivos en algunos estados como Sinaloa, Sonora y Nuevo León.

"Esta organización publica semáforos delictivos en todos los estados y municipios. Evaluar continuamente y tomar mejores decisiones entre todos es la receta para la paz", subrayó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!