Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Subregistro de muertes por Covid-19 en Guasave pudiera ser hasta de 150: Médico
Se han presentado muchos casos de personas que llegan agonizando o incluso ya muertos a los hospitales que se quedan sin confirmación por tomografía o prueba de PCR, dice Martín Ahumada Quintero
Reyes Iván Camacho
03/09/2020 | 1:24 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ El subregistro de defunciones por Covid-19 en el municipio de Guasave pudiera ser de hasta 150, ya que se han presentado muchos casos de personas que llegan a los hospitales agonizando o incluso ya fallecidas a quienes no se les pudo confirmar la enfermedad por tomografía o prueba de PCR, manifestó Martín Ahumada Quintero.

El secretario técnico del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19 en Guasave y ex director del Hospital General de Zona 32 del IMSS, dijo que desde que inició la pandemia siempre se ha sabido de personas enfermas que se quedan en sus casas y que acuden por ayuda médica cuando su cuadro clínico se agravó.

“Yo creo que en el municipio de Guasave existen esos 100 casos o quizás más, que son pacientes cuya defunción se dio en condiciones como esta que mencionábamos, que llega el paciente en una condición extraordinaria, prácticamente fallece antes de poder hacer grandes medidas para rescatarlo y puede ser que quede sin una confirmación de una tomografía o sin una prueba de PCR nasofaríngea”, expuso.

Martín Ahumada Quintero, secretario técnico del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19 en Guasave.

En estos casos, indicó, son fallecimientos en los que se tendrá que hacer una autopsia verbal después, para ver las características en las que se dio el cuadro, porque no les quedan dudas que muchos pacientes en sus domicilios tuvieron toda la sintomatología.

“La revisión de esas muertes se va a hacer posteriormente y podría aumentar la incidencia de 100 o hasta 150 casos más que no están cuantificados como defunciones por Covid en este momento en Guasave”, aseveró.

“No es para alarmarnos, pero sí para tomar conciencia que sí es posible que el número de defunciones sea más alto y puedan ser 100 o 150 más casos, y que deben tomar conciencia para tomar la precaución de lo que estamos diciendo”.

De acuerdo a un análisis realizado por Noroeste con datos de las defunciones registradas de enero al 31 de julio de 2020 en el Registro Civil, se pudo observar que el total de muertes asociadas al Covid-19 fue de 2 mil 834, una cifra mayor a la oficial en 653 defunciones.

Este análisis establece que Guasave es el segundo municipio con más subregistros, con 100 defunciones, por lo que, si cerró al 31 de julio con 313 fallecimientos, la cifra real debería ser de 413. Hasta el corte del miércoles, la Secretaría de Salud del Estado tiene el registro de 373 muertes por Covid-19 en este municipio.

LA IMPORTANCIA DE SER VALORADOS POR UN MÉDICO

Ahumada Quintero expuso que es importante que las personas que presentan síntomas no se queden en sus casas y acudan a un hospital para ser valorados por un médico, porque sí se han presentado muchos casos de personas que llegan de último momento a las áreas de urgencias y ya en extrema gravedad.

El secretario técnico del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19 exhortó a las personas a no relajar las medidas de cuidado, porque la pandemia no va a terminar este año.

“No estamos diciendo que la gente se tendrá que seguir confinando indefinidamente porque es imposible, porque esto no va a terminar en este año, la vacuna va estar hasta el otro año y cuando logremos estar vacunados vamos a ver la eficiencia de la vacunación, pero mientras tanto y por mucho tiempo tendremos que llevar todas estas medidas que estamos haciendo ahora”, sostuvo.

El médico expuso que actualmente las áreas Covid de los hospitales de Guasave tienen una ocupación de alrededor del 25 por ciento, pero el que este indicador vaya a la baja no debe dar pie a que se relajen las medidas.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades