"Suceden mayoría de abusos de niñas y niños en el seno familiar: DIF Mazatlán"

"Realizan el Primer Encuentro Multidisciplinario por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes"

La mayoría de los abusos de niñas y niños suceden en el seno familiar, donde deberían sentirse amados, queridos y protegidos, manifestó el director general del Sistema DIF Municipal al inaugurar el Primer Encuentro Multidisciplinario por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes "Las niñas y los niños no se tocan".

"Paradógicamente suceden dentro del seno familiar los abusos, en su mayoría, de los niños y niñas. Generalmente son abusos sexuales y cuando eso sucede desde luego que la integridad y la vida del menor está en riesgo y en algunos casos nosotros hemos tenido qué garantizar (la seguridad) al menor a través de la custodia", añadió Roberto Rodríguez Lizárraga, tanto en entrevista como en su mensaje al inaugurar el evento.

"Paradógicamente el tiempo que tengo como director del DIF hemos encontrado que el lugar donde se debería sentirse amado, querido, protegido un niño está siendo violentado".

Por eso, la función de este Encuentro, que se realizó en el auditorio de la Universidad Autónoma de Durango Campus Mazatlán, no nada más sirve para darse a conocer a todo Sinaloa, a todo México a despertar la sensibilidad en las personas, en los adultos, en los niños, continuó.

"Sino que vamos más allá y nos encontramos en cada una de las escuelas dando el mensaje para decir los niños y las niñas no se tocan, no se deben vulnerar sus derechos", reiteró Rodríguez Lizárraga en su mensaje.

También dijo en entrevista que muchas veces el nivel de mendicidad en los que se encuentra a algunos menores, al DIF lo hace responsable por la omisión de muchas denuncias anónimas que se tienen.

"Muchas veces el nivel de mendicidad en los que nos encontramos a los menores a nosotros nos hace responsables por la omisión de muchas denuncias anónimas que tenemos y lo que hacemos es resguardar la vida del menor, nosotros por acción o por omisión somos responsables", subrayó el director general del DIF Municipal.

Recalcó que es en el seno familiar es el lugar donde el menor se siente y tiene la seguridad de que se va a sentir protegido y que si la mamá por alguna razón observa una conducta o algún síntoma de agresión hacia las demás personas o hacia los demás niños, lo haga saber el DIF Municipal para que todos esos casos sean tratados de manera directa e inmediata.

Al Primer Congreso en mención, realizado por el Sistema DIF Municipal, se convocó al sector educativo y se apoyó con el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo.

En dicho encuentro los ponentes profesionales en el área para capacitar al personal invitado expusieron temas como "El abordaje sexual infantil a través del enfoque educativo, socioafectivo y participativo" y el taller "Técnica para el diagnóstico para el abuso sexual con niños y niñas", entre otros.

Al evento inaugural también acudieron las y los integrantes del Cabildo Infantil 2019, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Naila Velarde Narváez; la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Mazatlán, Alejandra García Jáuregui; la Subjefa de Educación Básica en la región, Paloma Cundapí; el presidente del Colegio de Psicólogos de Mazatlán, Chrístopher Rendón Castillo y en Niño Difusor Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Enrique Ángel Figueroa Salazar, entre otros.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!