Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
FESTIVAL
Suena la música por la paz en Culiacán
Músicos, asociaciones civiles, mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos y estudiantes realizaron el primer Festival por la Paz
Antonio Olazábal
13/05/2018 | 6:52 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Musicos, asociaciones civiles, mujeres que buscan a sus familiares y estudiantes realizaron el primer Festival por la Paz en Culiacán.

El festival se llevó a cabo en el Parque de Las Riberas ayer e inició a las 19:00 horas. Con este evento se buscó reunir a jóvenes para que disfrutaran de la música de distintos artistas, y escucharan las experiencias de quien ha sufrido los estragos de la violencia en Sinaloa.

Uno de los momentos más emotivos del Festival por la Paz fue cuando Mirna Nereyda Medina Quiñónez, del grupo de las Rastreadoras de El Fuerte, subió al escenario, junto con el Colectivo de Sabuesas Guerreras y dieron unas palabras a los jóvenes.

El mensaje fue simple, avisar a sus padres dónde están, tomar precauciones siempre, y cuidarse mucho, dado que nadie lo va a hacer más que ellos mismos, y que hagan cosas tan simples como responder una llamada telefónica de sus papás, ya que esto alivia mucho la preocupación de los padres de familia cuando un hijo no está en casa.

"Tú como mamá que tu hijo te dice que llega en una hora, pasaron tres horas y tu hijo no te contestó, pues qué piensas, a como está la situación, la violencia, después ya le llamas al amigo, a la amiga, y qué pasó, pues resulta que nada más no quisieron contestar", compartió.

"Si la mamá te llama, cuando menos decirle dónde vas a estar para que la mamá sepa y te busque en ese lugar, porque es muy importante cuando hay una desaparición las primeras horas de búsqueda son las más importantes para poder lograr localizarlos con vida", llamó.

A Mirna le desaparecieron un hijo hace más de tres años, sin embargo el 25 de agosto de 2017 lo encontró en una fosa clandestina en una comunidad de El Fuerte.

La líder del grupo de Rastreadoras de El Fuerte mencionó que le gusta asistir a este tipo de eventos, ya que busca generar conciencia en los jóvenes cada vez que está hablando frente a ellos.

"Me encantan de hecho estamos trabajando con jóvenes desde hace tres años, vamos a las universidades a platicar a hacer conciencia sobre ellos, primero que nada para que se cuiden", explicó.

"Sentimos la buena vibra de la juventud, hay mucha juventud con ganas de salir adelante, muchísima juventud que necesita nada más un empujonsito para hacer de esta ciudad puras cosas buenas", añadió.

Javier Llausás Magaña, integrante del Semáforo Delictivo fue uno de los organizadores del evento.

El ex líder de la Coparmex mencionó que con la música buscan llevar un mensaje de paz a la ciudadanía.

"La música es muy importante porque los jóvenes necesitan expresarse, y la música es uno de los principales pacificadores que hay en la sociedad... el deporte está muy apoyado, lo que no está apoyado es la música", señaló.

Añadió que este evento estuvo organizado por Parques Alegres, Buenas Noticias, Construyendo Espacios para la Paz, el Club Rotarac, el Diplomado de Paz de la Universidad de San Diego, entre otros institutos y asociaciones, además, se buscará hacer cada 6 meses. La meta de Llausás Magaña es que este Festival por la Paz pueda realizarse en todo México.

"Este gran festival lo vamos a hacer cada 6 meses, este gran festival de paz, aprovechamos para quienes deseen participar, quienes deseen apoyar el talento de los jóvenes, pues los invitamos a que lo hagan", llamó.

"Pedimos ayuda de instituciones educativas, de Conaculta, de Gobierno, apoyo para llevar esto más lejos y unir esfuerzos para llevar este festival a todo México", expresó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades