|
"SEQUÍA"

"Sufren 61 poblados de Culiacán falta de agua por el estiaje"

"Los poblados afectados están ubicados en las sindicaturas de Jesús María, Tepuche, Imala, Sanalona, Las Tapias, El Salado y Alcaldía Central."
16/04/2018

José Manuel Prieto

CULIACÁN._ Un total de 61 poblados de la zona rural padecen los efectos del estiaje que inició desde el mes de diciembre del año pasado, informó Jesús Higuera Laura.

El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, indicó que los poblados afectados están ubicados en las sindicaturas de Jesús María, Tepuche, Imala, Sanalona, Las Tapias, El Salado y Alcaldía Central.

Destacó que en años anteriores, el estiaje iniciaba a finales del mes de febrero o principios de marzo.

"Sin embargo en este periodo, el problema empezó a manifestarse desde el mes de diciembre, producto de que el año pasado tuvimos una temporada de lluvias muy errática, muy irregular, entonces no se recargaron lo suficiente los acuíferos y los estragos los estamos viendo en este momento", mencionó.

Explicó que en un estiaje normal, a estas fechas eran atendidas entre 15 a 20 comunidades, sin embargo en esta ocasión ya son 61 los poblados que sufren los efectos del estiaje y todavía faltan los meses de abril, mayo y junio, donde se recrudece el problema.

"Lo que estamos haciendo, es llevarles el agua potable con pipas de Japac, del Ayuntamiento y algunas pipas rentadas", añadió.

El agua potable se lleva todos los días a los poblados, mediante un calendario acordado con los síndicos y comisarios de las sindicaturas, abundó.

"Esto se hace para programar el abastecimiento de agua, en algunos casos es a diario, en otros cada tercer día, según las necesidades de cada comunidad, incluso en las cabeceras de las sindicaturas de El Salado y Jesús María tenemos el problema de falta de agua", señaló.

Higuera Laura, detalló que por esa razón la Japac trabaja en la perforación de pozos, y en lo que va del año han excavado cinco pozos.

"Porque cuando está la sequía en su máxima expresión, podemos buscar agua con mejores condiciones, porque si encontramos agua en el subsuelo ahorita que están agotados los pozos, quire decir que ese pozo nos va a proporcionar agua hasta en sequía".

Manifestó que aunque en algunos poblados sus habitantes cuentan con norias para abastecerse del vital líquido, debido a lo fuerte del estiaje, estas también están agotadas.

La Japac, dijo, cuenta con un laboratorio acreditado para analizar el agua que se extrae de los pozos, para evitar cualquier problema en su consumo.

Agregó que el problema de falta de agua es solo en comunidades de la zona rural, ya que en la ciudad de Culiacán, debido a que hay agua almacenada en las presas, el abasto está asegurado.

"El problema de la sequía tiende a agravarse en las comunidades, en la ciudad no, porque nosotros nos abastecemos de las presas".

 

 

SINDICATURAS AFECTADAS

- Jesús María

- Tepuche

- Imala

- Sanalona

- Las Tapias

- El Salado

- Alcaldía Central

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!