|
"DECESOS"

"Suicidio, la segunda causa de muerte de jóvenes en Sinaloa"

"El 50 por ciento de las defunciones por suicidio en México corresponden a jóvenes de 15 a 29 años, según datos de la Secretaría de Salud"

CULIACÁN._ En Sinaloa los jóvenes mueren principalmente por accidentes, pero la segunda causa de las defunciones es el suicidio.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en México el 50 por ciento de los suicidios corresponden a jóvenes de 15 a 29 años.

El suicidio es considerado un problema de salud pública, sin embargo puede prevenirse. Las personas afectadas de depresión grave son aquellas que están en mayor riesgo suicida a comparación de la población en general, según información de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Los adolescentes de 15 a 18 años de edad suelen presentar conductas desafiantes, se aislan y tienen disfunción académica.

"Me podrá usted decir 'es como todos los adolescentes', pero no. La mayoría de los adolescentes llevan un aprovechamiento más o menos del que tenían antes y aunque tengan cambios repentinos del ánimo tienden a funcionar académicamente como lo hacían antes de que se presentara el episodio depresivo", explicó Omar Sánchez González, director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa.

Los padres de familia deben estar atentos en las conductas de sus hijos, puesto que por la adolescencia se pone difícil pero sí puede distinguirse la depresión y las ideas suicidas, pues sobrepasan los límites normales de comportamiento del joven, añadió Sánchez González.

"Si lo dice alguien que anteriormente no tenía esas afirmaciones, no manipulaba, no mentía pues obviamente tendrá que ser valorado por un especialista en salud mental", detalló.

La depresión es una enfermedad multifactorial, donde también interviene la genética, señaló el especialista.

"Sobre todo cuando el adolescente está sometido a un estrés de forma constante predispone la depresión, no es que sea la causa, sino que pueden ser múltiples factores", dijo.

En los jóvenes de 20 a 29 por la depresión además de disfuncionar en la escuela o trabajo, tienen llanto fácil y sentimientos de minusvalía.

Los síntomas deben presentarse la mayor parte del día, todos los días por un tiempo prolongado de dos semanas para que sean considerados graves, afirmó el especialista.

"No es que tengan esto un día, o que les vaya mal un día en el trabajo o un día en la escuela y ya pasa esto", detalló Sánchez González.

Según cifras del INEGI del año 2011 al 2016, 243 jóvenes de 15 a 29 años se suicidaron en Sinaloa, siendo el año 2014 el que tuvo mayor repunte registrando 51 casos.

Expresó Omar Sánchez González que una persona con ideas suicidas puede intentar acabar con su vida hasta 25 veces antes de consumarlo.

Son los hombres quienes se suicidan cuatro veces más en comparación con las mujeres, pero ellas lo intentan en más ocasiones, dijo el director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!