|
""

"Suman 93 muertos por la explosión en Tlahuelilpan; en hospitales hay 46 heridos"

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador señala que grupos criminales crearon bases de apoyo entre la gente de los pueblos y que no han dejado de robar combustibles"

CIUDAD DE MÉXICO._ Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud dijo que ya suman 93 pacientes fallecidos y 46 aún continúan hospitalizados por la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan el pasado viernes.

El Secretario de Salud precisó que se trasladó a un paciente más a Estados Unidos, y hubo otros reacomodos en hospitales.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que se está llamando a la población a que no haga uso indebido de bidones y de recipientes de agua, pues la gente los utiliza para guardar combustible y después, los ocupa para uso doméstico. 

Alcocer Varela detalló que tres de cuatro mexicanos usan garrafones y ahí vierten hidrocarburo, luego los enjuagan y los vuelven a usar y “eso es muy tóxico”.

La tarde del pasado viernes 18 de enero, una toma clandestina colocada en un ducto de Tlahuelilpan explotó mientras los pobladores recogían combustible con baldes y bidones.

Los habitantes de Tlahuelilpan ignoraron las advertencias de un grupo de militares que había llegado tras ser informados del ducto reventado y se dedicaron a sustraer la gasolina.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército, que poco pudo hacer para controlar la tunda de centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.

Desde entonces, la cifra de muertos no ha dejado de crecer. Entre cadáveres encontrados en la zona cero -algunos de ellos calcinados hasta los huesos- y a estos fallecidos se les han sumado, a cuentagotas, quienes han perdido la vida en centros médicos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que grupos criminales crearon bases de apoyo entre la gente de los pueblos y que no han dejado de robar combustibles. Ayer afectaron dos ductos, por ejemplo.

SinEmbargo le preguntó al Presidente si ya se tienen identificados a los grupos que roban el combustible. Aseguró que la Fiscalía será quien dé nombres, pero dijo que esos grupos no han dejado de robar combustible e informó que ayer les sacaron de operación la mayoría de los ductos.

“Hay grupos que se dedican a esto sin duda. Yo lo decía ayer, por necesidad la gente, que recoge en recipientes muy poca cantidad, es como para darles protección a los grupos. Es una base que fueron creando de protección, que es lo que queremos atender. Y los grupos que tienen el negocio y que no dejan de hacerlo”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!