Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Super Mario Bros. está de fiesta, el fontanero más famoso de los videojuegos cumple 35 años
Un 13 de septiembre de 1985 llegaba a las tiendas japonesas Super Mario Bros. para la consola Famicom (conocida por aquí como la Nintendo Entertainment System), un título que marcaría un antes y un después en la todavía joven industria del videojuego y que convertiría a su protagonista en una estrella mundial
Noroeste / Redacción
13/09/2020 | 11:24 AM
Marcar como favorita

MADRID._ Y Mario se convirtió en Super Mario. Hoy, hace 35 años desde que aquel pequeño personaje pixelado y con bigote que había aparecido en anteriores juegos de Nintendo, se zampara un champiñón deslizante que le haría crecer al momento, de acuerdo con La Vanguardia.

Un 13 de septiembre de 1985 llegaba a las tiendas japonesas Super Mario Bros. para la consola Famicom (conocida por aquí como la Nintendo Entertainment System), un título que marcaría un antes y un después en la todavía joven industria del videojuego y que convertiría a su protagonista en una estrella mundial.

En los apenas 32 kB que ocupaba este cartucho, los diseñadores japoneses Shigeru Miyamoto y Takasahi Tezuka hicieron añicos años de convencionalismos en el mundo del ocio electrónico.

El fondo de pantalla negro de los viejos juegos recreativos daba paso a un radiante cielo azul, el control rígido de los juegos de antaño era sustituido por una placentera sensación movimiento y todo su imaginario visual era una locura genial… Setas, estrellas y plantas carnívoras se movían al ritmo de una melodía sincopada que hoy forma parte de la cultura popular.

“No es que sentase las bases de los llamados juegos de plataformas, es que todavía hoy sigue siendo el juego de plataformas por excelencia”.

Sobre la primera gran aventura de Super Mario en el Reino Champiñón se han escrito libros enteros, y no es para menos, ya que es uno de los juegos más importantes e influyentes de todos los tiempos.

A pesar de no ser el primer título de plataformas de desplazamiento horizontal, Super Mario Bros. supuso un punto y aparte en cuanto al diseño de niveles. Tanto es así que, aún hoy, sus 32 fases se siguen estudiando de forma minuciosa por los futuros creadores de videojuegos.

La fascinación que generó (y que todavía hoy genera) el diseño de Super Mario Bros. también tiene mucho que ver con algo en apariencia tan sencillo como el salto de su protagonista. Puede parecer una exageración, pero la trayectoria del salto de Mario en este cartucho permitía a los jugadores tener un control con una precisión y una expresividad pocas veces vista. No es que sentase las bases de los llamados juegos de plataformas, es que todavía hoy sigue siendo el juego de plataformas por excelencia.

“Con 40 millones de unidades vendidas, Super Mario Bros. ayudó a convertir a NES en la consola más vendida de la historia hasta ese momento, a Nintendo en la empresa líder del sector.

La preocupación del jugador en Super Mario Bros. no era conseguir la mayor puntuación, sino avanzar, correr sin parar para llegar al último nivel y saber qué pasaba al salvar a la princesa. Todo ello con el indispensable acompañamiento (y el ritmo) de las inmortales melodías del compositor Koji Kondo, que no tan solo hicieron saltar a su protagonista, sino a todo el mundo.

Aquel cartucho fue la killer app que la corporación japonesa necesitaba para vender su nueva consola en todo el mundo, y vaya si funcionó.

Con 40 millones de unidades vendidas, Super Mario Bros. ayudó a convertir a NES en la consola más vendida de la historia hasta ese momento y a Nintendo en la empresa líder del sector. Con Super Mario Bros. los videojuegos tomaron una seta para hacerse grandes.

La celebración del 35 aniversario

Con motivo de esta efeméride, Nintendo ha anunciado recientemente la publicación de varios juegos para celebrar los 35 años de Super Mario Bros. Estos títulos (que en su mayoría serán reediciones de juegos antiguos) irán saliendo a la venta hasta la primavera de 2021 para la consola Nintendo Switch y el primero de ellos en ver la luz será Super Mario 3D All-Stars, que llegará a las tiendas para Nintendo Switch el próximo 18 de septiembre.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades