"Superan IMSS e ISSSTE en quejas a fuerzas armadas"

"Durante el año pasado la CEDH recibió 46 quejas contra el IMSS por presuntas violaciones a los derechos humanos, el ISSSTE acumuló 14 quejas; mientras que la ciudadanía presentó 16 denuncias contra la Marina y 10 para el Ejécito"

    CULIACÁN._ En el 2018 el IMSS y el ISSSTE recibieron juntos 2.3 veces más quejas que las fuerzas armadas, según información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

    Durante el año pasado la CEDH recibió 46 quejas contra el IMSS por presuntas violaciones a los derechos humanos, el ISSSTE acumuló 14 quejas; mientras que la ciudadanía presentó 16 denuncias contra la Marina y 10 para el Ejército.

    Debes leer: Encabeza IMSS quejas de violaciones a derechos humanos en Sinaloa

    Los principales señalamientos de los derechohabientes es la mala atención por parte del personal médico o presuntas negligencias, informó José Carlos Álvarez Ortega Presidente de la CEDH.

    "El núcleo de atención de los derechohabientes del Seguro Social es muy amplio y los centros hospitalarios han permanecido el mismo número y eso ha hecho que la atención sea deficiente o insuficiente por esa razón es que se presentan esas quejas por parte de la ciudadanía", expresó.

    Acusan negligencia medica en clínica del IMSS de Culiacán

    El número de quejas podría ser superior a las que registraron el año pasado, sin embargo la Comisión ha mediado entre pacientes y las instituciones para que puedan brindarles el servicio sin que tengan que llegar a la última instancia, agregó.

    "En algunas ocasiones de manera económica participamos al hablar con personal de estas instituciones médicas con el propósito de que se le brinde la atención y no se llegue a una queja, que le resuelvan de manera inmediata esta problemática que está planteando la ciudadanía", dijo.

    No es la primera ocasión en que el IMSS supera en número de quejas al Ejército. En el 2017 hasta el mes de septiembre la institución de salud acumuló 29 quejas mientras que el Ejército registró 15 y la Marina Armada 14.

     

    Quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos

    IMSS 46

    ISSSTE 14

    Marina 16

    Sedena 10

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!