"Superdelegado de AMLO destapa sus bienes en Sinaloa"

"José Jaime Montes Salas reporta una vida austera, sin riquezas; tiene ingresos por $97 mil 155 pesos al mes, una camioneta modelo 1998 y dos casas"

Vive prácticamente de su sueldo, tiene una camioneta modelo 1998 y dos casas, las cuales adquirió hace 32 y 15 años, respectivamente.

Son los principales bienes que reporta en su declaración patrimonial inicial José Jaime Montes Salas, el “superdelegado” de Sinaloa nombrado por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la relación de bienes se desprende, a simple vista, una vida austera, sin lujos, del enlace del Gobierno federal en Sinaloa.

Hace unos días el hoy delegado de la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, presentó este documento ante la Secretaría de la Función Pública.

La función principal de este cargo es la de “operar los programas integrales para el desarrollo y beneficio social” del Gobierno federal.

Del documento con fecha del 29 de enero, el cual revisó Noroeste, se desprende que en la actualidad Montes Salas vive prácticamente de sus ingresos como servidor público.

Y es que percibe un ingreso mensual neto de 87 mil 155 pesos. Adicional a este monto recibe 10 mil pesos “por servicios profesionales”, de los cuales no aporta más detalles.

En total, el “superdelegado” gana al mes 97 mil 155 pesos.

En la relación de “Bienes Inmuebles” Montes Salas consigna dos propiedades.

Una casa con una superficie de terrero de 126 metros cuadrados y construcción de 52 metros, adquirida a crédito el 20 de septiembre de 2004, cuyo valor es de 265 mil pesos, monto similar al de las viviendas de interés social más económicas.

Reporta una segunda propiedad con más terreno, por 345 metros cuadrados, y construcción, por 303.

Esta casa la adquirió al contado y la posee desde el 23 de mayo de 1987, es decir desde hace 32 años.

El valor del inmueble es de 18 millones 415 mil 204, pero en “viejos pesos”, sin actualizar el monto al valor presente.

En cuanto a vehículos el “superdelegado” reporta la posesión de una camioneta Chevrolet Pick Up modelo 1998, comprada al contado desde hace 21 años y cuyo valor asciende a los 126 mil 260 pesos.

Montes Salas no proporciona información sobre inversiones ni adeudos.

Y asegura en la declaración de bienes, capturada por él mismo, que no tiene conflictos de interés.

En el documento oficial no se incluyen bienes de su cónyuge, dependientes económicos y otros.

Una de las líneas del actual Presidente, que ganó el poder con las siglas de Morena, es que los funcionarios de su gobierno transparenten sus bienes.

Esto ha generado controversias en las últimas semanas, al ventilarse que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espiriú, no han consignado en estas declaraciones bienes en el extranjero.

La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ha declarado que el Sistema Declaranet, heredado de las administraciones anteriores, tiene “fallas”, las cuales serán subsanadas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!