|
"MAGISTRADOS"

"Surgen los primeros magistrados judiciales, bajo la era Morena en Sinaloa"

"En votación por cédula diputados locales designan a Ricardo López Chávez y a Érika Socorro Valdez Quintero como nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia"

En votación por cédula, secreta, fueron electos dos nuevos magistrados para el Poder Judicial de Sinaloa por parte de la 63 Legislatura.

Se trata de las primeras dos magistraturas que se eligen bajo un Poder Legislativo, dominado por la mayoría de Morena.

Históricamente, el PRI llevaba “mano” en estas designaciones.

Ahora es el Consejo de la Judicatura el que, por ley, plantea al Legislativo ternas para ocupar vacantes de magistraturas, privilegiándose la carrera judicial.

Antaño era el titular del Poder Ejecutivo el que enviaba las ternas al Legislativo.

Por primera vez, aspirantes al Poder Judicial de Sinaloa se someterán al escrutinio de todos

Con 32 votos se eligió a Ricardo López Chávez como Magistrado VIII propietario.

Esta terna era integrada también por Omar Jesús Abitia Salazar, quien obtuvo dos votos, así como por Ángel Antonio Gutiérrez Villarreal, con uno; de la urna salió un voto nulo.

En una segunda terna se eligió a Erika Socorro Valdez Quintero, con 31 votos. Dos votos se anularon y dos más se emitieron en favor de Ricardo Castaños Hernández.

Ambos magistrados rindieron la protesta de ley en la sesión de este martes, tras un proceso en el cual por primera vez hubo comparecencias públicas.

El artículo 94 de la Constitución local señala que el STJ se integrará de once magistrados propietarios y funcionará en pleno o en salas.

En tanto el artículo 96 de la Constitución establece asimismo que en los nombramientos de magistrados se privilegie la carrera judicial.

Que éstos se realicen preferentemente “entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que los merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica”.

Vienen primeros relevos en Poder Judicial de Sinaloa, en la era Morena

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!