"Suspenden festejos del 487 aniversario de Culiacán"

"Los esfuerzos se enfocarán a atender a damnificados, asegura el presidente Antonio Castañeda"

CULIACÁN._ Los Festejos del 487 aniversario de la fundación de Culiacán, que iniciarían este sábado a partir de las 8:00 horas y concluirían el 29 de este mes, se suspenden en solidaridad con las personas afectadas por la depresión tropical 19-E, se difundió en un comunicado.

"Todos los esfuerzos del Ayuntamiento de Culiacán estarán enfocados a rehabilitar la infraestructura urbana dañada y en atender a todos los damnificados", informó el alcalde Antonio Castañeda Verduzco.

Aun así, dijo, el Ayuntamiento de Culiacán agradece a los artistas y grupos culturales que habían aceptado participar de manera altruista, y también agradeció a las empresas que habían aportado financiamiento para hacer posible estos festejos que son una tradición.

El presidente municipal también informó que todas las dependencias municipales, incluyendo al cuerpo de regidores y regidoras, están realizando recorridos y trabajando en el levantamiento de un censo de daños y necesidades de las personas afectadas para concentrar la información y enviarla a la Secretaría de Gobernación para, de proceder en su momento, recibir apoyos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden).

BUSCARÁN RECURSOS DEL FONDEN

Explicó que por lo pronto son 11 los municipios que están declarados como zonas de emergencia, pero se busca la declaratoria de zona de desastre para poder acceder a los recursos del Fonden.

Castañeda comentó que al estar recorriendo las zonas afectadas ya se tienen datos más precisos, pero aclaró que por lo pronto siguen siendo preliminares.

El número de colonias afectadas, dijo, ya suman 136 y a ellas se agregan 50 comunidades rurales distribuidas en nueve sindicaturas más la Alcaldía Central.

Se tienen, dijo, más de 140 escuelas afectadas, 13 puentes vehiculares dañados y otros siete puentes peatonales, así como ocho caminos vecinales, 10 colectores de aguas negras colapsados, cinco motores dañados de las plantas potabilizadoras, siete taludes de drenes y canales afectados y cinco calles socavadas.

En lo que se refiere al servicio del agua potable expuso que se estima que para este sábado se tendrá restablecido al 100 por ciento.

CANCELADO

La apertura de los festejos del 487 aniversario de Culiacán serían hoy, con un concierto de Nadia Yuriar, en el MIA, el cual se cancela.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!