Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suspenden las fiestas tradicionales yoremes por coronavirus
Reynalda Leyva pidió a la población indígena cuidarse, y no tomar a la ligera las indicaciones de la Secretaría de Salud.
Carlos Bojórquez
25/03/2020 | 6:02 PM
Marcar como favorita

LOS MOCHIS._ Atendiendo recomendaciones del Sector Salud, para evitar una posible propagación del coronavirus Covid-19, se suspenden las fiestas tradicionales yoremes.

Reynalda Leyva Urías, coordinadora de los gobernadores indígenas en Ahome, indicó que ya se había acordado tomar esta medida en caso de que la contingencia en Sinaloa avanzara a la Fase 2, por lo que se suspende el 'conti' de este viernes, ofrendado a San Lázaro, y el del 3 de abril, ofrendado a la Virgen de Dolores, así como la fiesta de Semana Mayor en San Miguel Zapotitlán.

"Queda suspendido todo por las medidas que se están tomando. Teníamos la esperanza de que si iba a la baja esto pudiéramos hacer la Semana Mayor por lo menos, pero creo que no se va a poder", comentó.

"La gente está muy triste. Hay comentarios encontrados, gastaron en sus ajuares, están listos para las fiestas... Qué más quisiéramos nosotros, como líderes de los pueblos indígenas, llevar a cabo nuestras fiestas, pero no está en nuestras manos", agregó.

Leyva Urías pidió a la población indígena cuidarse, y no tomar a la ligera las indicaciones de la Secretaría de Salud.

El llamado a suspender las actividades cuaresmales se hizo a los 28 gobernadores tradicionales de los centros ceremoniales distribuidos en los municipios de Angostura, Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa y Guasave.

Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes-Mayos de Sinaloa, lamentó que por primera ocasión se tenga que postergar la fiesta de Semana Mayor, pero indicó que pasando la contingencia se reunirán con los gobernadores tradicionales para poder cumplir sus rituales.

"Como indígenas, creyentes en nuestra reliquias, en nuestros centros ceremoniales, en nuestros santos, estamos pidiendo a Dios salir adelante de todo esto, no solamente para nuestros hermanos indígenas sino para los no indígenas, para todos va esto, y después de que pase todo esto nos vamos a reunir y darle gracias a nuestro Señor, a nuestro Dios, y vamos a hacerle una fiesta", expresó.

Cabe señalar, que a los 'contis' suele acudir una gran cantidad de gente, y las fiestas de Semana Mayor en San Miguel aglomeran más de 30 mil personas.

"Las fiestas son libres para el que quiera observar nuestros usos y costumbres, pero viene mucha gente extranjera, es por eso que nosotros estamos tomando precaución. A San Miguel viene mucha gente de afuera", apuntó el líder indígena.

Bacasegua Elenes indicó que algunos gobernadores tradicionales manifestaron estar en desacuerdo con las medidas y se dijeron dispuestos realizar los rituales por su cuenta, por lo que pidió al Gobierno de Ahome que Seguridad Pública vigile los centros ceremoniales.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades