Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suspenderá PASA recolección de basura y amenaza con retirarse de Guasave
Están listos para asumir esa tarea y para responder si la empresa demanda al Ayuntamiento, asegura el Tesorero de la Comuna
Reyes Iván Camacho
12/09/2019 | 12:03 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Promotora Ambiental, S. A. notificó al Ayuntamiento de Guasave que a partir del viernes suspenderá el servicio de recolección de basura, en virtud de que no han logrado llegar a un acuerdo para la modificación del contrato de concesión que tienen, informó Joel Quintero Castañeda.

El Tesorero de la Comuna explicó que en la última reunión que tuvieron con representantes de la empresa no pudieron ponerse de acuerdo ni en el costo de la facturación ni en la cobertura de las rutas y frecuencias, ante lo cual el martes Juan Torres Gámez, encargado de Asuntos Gubernamentales de PASA, le informó que dejarán de prestar el servicio.

“Nosotros tomamos medidas en lo inmediato y ya nos estamos preparando para enfrentar esto; sin embargo, ellos se extienden un poco más y señalan que la suspensión es de carácter definitivo, con la posibilidad de retirarse de manera definitiva del municipio”, comentó.

El funcionario municipal subrayó que eso pudiera implicar posibles demandas de PASA contra el Ayuntamiento de Guasave, pero el Municipio también cuenta con elementos para proceder legalmente en contra de la concesionaria en caso de que el tema se vaya a los tribunales.

“A PASA le hemos puesto mucha lupa desde el punto de vista de los costos de operación de ellos nos resulta muy oneroso, a nosotros nos resulta más económico prestar el servicio”, aseveró.

Quintero Castañeda recordó que hace algunos meses con la intermediación de Gobierno del Estado el Ayuntamiento y PASA avanzaron en un acuerdo que al final de cuentas no se concretó.

En esas negociaciones, PASA aceptó descontar 20 millones de pesos a la deuda histórica de 50 millones que venía arrastrando el Municipio de administraciones anteriores y el Gobierno del Estado se comprometió a aportar los 30 millones restantes para dejar la cuenta en ceros, sin embargo, solo ha entregado 10 millones y el Ayuntamiento ha aportado otros 3 millones adicionales, dijo.

Ahora, PASA pretende dejar sin efecto el descuento de 20 millones de pesos que había aceptado quitar a la deuda y reactivarla.

Al final, dijo el funcionario, no pudieron ponerse de acuerdo en las rutas y las frecuencias de la cobertura del servicio, a un costo mensual de 3 millones 600 mil pesos, ya que PASA solo se quiso hacer cargo de la ciudad de Guasave y algunas cabeceras de sindicatura, queriendo dejar al Ayuntamiento las comunidades más alejadas que significa un mayor costo de operación.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades