|
"Proceso a Javidu"

"Sustenta PGR caso Duarte en testigo ‘colaborador"

"Las imputaciones se basan en la declaración de Alfonso Ortega, quien ayudó al ex Gobernador a desviar recursos"
22/07/2017

MÉXICO (UNIV)._ Como era usual en el sexenio anterior, la Procuraduría General de la República sustenta la mayor parte de la acusación por delincuencia organizada y “lavado” de dinero contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en un testigo colaborador.

La figura fue utilizada de manera indiscriminada por la PGR para acusar a servidores públicos en años anteriores; sin embargo, al no tener sustento, sus casos se vinieron abajo; hoy, la PGR recurre a la práctica como parte de su estrategia contra Duarte de Ochoa.

El testigo colaborador en el caso del ex Mandatario es Alfonso Ortega López, cercano a Duarte, puesto que formó parte del grupo de personas reclutadas por el ex Gobernador para mover dinero del erario, según consta en la causa penal 97/2016.

Los amigos invitados por Javier Duarte para hacer negocios e inversiones fueron Moisés Mansur Cysneiros, José Juan "N", Mario Rosales Mora, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Alfonso Ortega López.

Ortega López, quien colaboró con la PGR con su declaración, señaló a los antes mencionados como testaferros y prestanombres que comenzaron a operar con Duarte de Ochoa desde los primeros días de su mandato.

La PGR cuenta con dos declaraciones de Ortega López, una del 12 de octubre y otra del 12 de diciembre de 2016, mismas que se identifican como prueba 5 y 6, respectivamente.

En una de ellas, Alfonso Ortega dijo que el 31 de diciembre de 2010, Javier Duarte le pidió recibir todos los fondos para después invertirlos, esa instrucción se la dio en una fiesta en el departamento del ex Gobernador ubicado en Ixtapa-Zihuatanejo.

Siguiendo las instrucciones, Ortega López constituyó el 3 de febrero de 2011 la empresa Inmobiliaria Roo, de la que además era accionista Mario Rosales, quien operaba como prestanombres y además trabajaba en una notaría donde se realizaban las operaciones.

Por medio de esa inmobiliaria se adquirieron, en mayo de 2011, dos inmuebles en Lomas de Chapultepec, con un valor de 47 millones de pesos que estaban destinados a ser la casa de retiro del ex Mandatario.

La causa penal refiere que Ortega también constituyó en marzo de 2011 la empresa Alpargata Marine Venture Corporation, misma que fue utilizada para comprar una lancha para Duarte con valor de 790 mil dólares.

Ese mismo año, Alfonso Ortega le comentó a Duarte sobre la adquisición de parcelas en el ejido Lerma, en Campeche. A Javier le agradó la idea y ordenó comprar 21 parcelas con un costo de 20 millones de pesos. Ortega compró cuatro; José Juan "N", tres; Rafael Rosas, cinco; y Moisés Mansur, nueve.

El declarante dijo a la PGR que las cuatro parcelas que había adquirido las vendió a la empresa Terra Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios, una empresa fachada que habían constituido. Por otra parte, Moisés Mansur vendió las nueve parcelas a otra empresa fachada de nombre Consorcio Brades. También señaló que, por medio de su testaferro Moisés Mansur, Javier Duarte compró un departamento en Campos Elíseos, Polanco, en la Ciudad de México.

En su declaración también mencionó que en 2015, el gobierno de Veracruz transfirió recursos de la Secretaría de Educación por una cantidad de 350 millones de pesos a las empresas Diseñadores Arquitectónicos Melvan, Diseños Arquitectónicos Alim y Medical Healthy Service HO2.

El dinero en esas empresas servía para fondear Terra Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios y Consorcio Brades, según la declaración en la cual se sustenta la acusación de la PGR.

Cómplice y acusador

Alfonso Ortega López es un abogado que tuvo una amistad con Javier Duarte de Ochoa. Se conocieron desde el año 1996 por medio de Moisés Mansur Cysneiros.

El abogado fue uno de los que formó parte del círculo cercano a Duarte de Ochoa para buscar invertir el dinero que fue desviado del erario a partir de 2010, cuando lo invitó a formar parte de su grupo.

Ortega López tenía una orden de aprehensión, misma que no fue cumplimentada por la PGR a cambio de colaborar con toda la información que tenía sobre los movimientos del dinero y personas que habrían colaborado con el ex gobernador de Veracruz.

Hoy es una pieza clave en la acusación que formuló la PGR contra Javier Duarte por operaciones con recursos de procedencia ilícita y “lavado” de dinero.

Luego de dar dos declaraciones a la PGR, se desconoce el paradero de Ortega López, quien a pesar de haber formado parte de los que ayudaron al ex Mandatario a realizar las operaciones, no está detenido.

Marco Antonio del Toro, abogado de Duarte de Ochoa, solicitó al juez la comparecencia de Ortega López para ser interrogado.

Dispuesta Ssa, a aportar datos a PGR

La Secretaría de Salud está dispuesta a presentar información adicional en contra Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, solo en caso de que así lo solicite la Procuraduría General de la República, afirmó José Narro Robles, Secretario de Salud federal.

“Hace dos, tres meses, tuve una reunión de trabajo con el Procurador General de la República. Convenimos en que si se requería información adicional, la Secretaría de Salud estaría a la disposición. Si la PGR requiere información y se solicita la comparecencia de alguna de las autoridades de la secretaría en nivel federal, estaremos en toda la disposición”, dijo.

Tras poner en marcha el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, en Querétaro, el funcionario federal reiteró que la SSa ha interpuesto 23 denuncias penales en contra de la administración del veracruzano desde octubre del año pasado.

“Estas demandas son por la falta de comprobación de gastos”, mencionó.

En días pasados, Narro Robles precisó que se desvió la cantidad de más de 650 millones de pesos, recursos que debieron ser utilizados en materia de salud.

Dijo que a la dependencia a su cargo no le corresponde realizar las investigaciones, pero sí denunciar y aportar la documentación correspondiente para que el Ministerio Público y la Procuraduría realicen su trabajo.

En su gira de trabajo, el Secretario también habló sobre la campaña “contando calorías”, que arrancó el jueves en Mérida, Yucatán, y que tiene como objetivo que cuando la gente vaya a un restaurante en el menú venga la información calórica para que tomen las decisiones pertinentes.

“La virtud del ser humano está en la continencia y moderación. Los excesos llevan a problemas”, dijo Narro Robles.

Respecto a las enfermedades transmitidas por vector, el funcionario señaló que en esta temporada de lluvias, el chikungunya, zika y dengue están más presentes, por lo que llamó a la población a seguir medidas de prevención y así evitar contagios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!