Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
T-MEC sería ratificado este día; se acordó salario de trabajadores automotrices: Fox Business y Bloomberg
El T-MEC sería ratificado luego de que los negociadores comerciales de las tres naciones llegaran a un acuerdo para aplicar cambios al acuerdo
Noroeste / Redacción
09/12/2019 | 11:51 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

La ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría darse en las próximas 24 horas parte de EU, luego de que los negociadores comerciales de las tres naciones llegaran a un acuerdo para aplicar cambios al acuerdo, según lo reportaron Fox Business y Bloomberg, basados en fuentes.

Según la cadena de televisión estadounidense, México cedió a que un tercer actor ‘neutral’ acompañe las negociaciones en la exigencia de los políticos demócratas de EU, de que se le pague a los trabajadores de plantas automotrices 16 dólares por hora en promedio.

El T-MEC, firmado en noviembre de 2018 por los tres países de América del Norte, señala que el 75 por ciento de las autopartes deben fabricarse en Estados Unidos, México y Canadá para evitar aranceles, y que entre el 40 y 45 por ciento de estas deberán ser hechas por empleados que ganen al menos 16 dólares la hora para 2023.

Asimismo, habría un proceso en caso de que México no cumpla con los requisitos, indicaron las fuentes a Fox Business, medio que reportó, además, que el Gobierno de México no está de acuerdo con los cambios en la definición propuesta por Estados Unidos para las importaciones de acero y aluminio. Sin embargo, las autoridades mexicanas están dispuestas a que se establezcan reglas más estrictas para el primer insumo.

Por su parte, Bloomberg añadió, basado en fuentes “allegadas” al caso, que la administración encabezada por Donald Trump y los legisladores demócratas integrantes de la Cámara de Representantes, están a punto de anunciar un acuerdo para ratificarlo.

Según el medio especializado, la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, revisa los cambios al acuerdo que el Jefe Negociador del Departamento de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y su homólogo mexicano, Jesús Seade Kuri, pusieron en papel durante la semana pasada.

Según el Gobierno encabezado por Trump, de no alcanzarse un acuerdo para el nuevo tratado comercial antes del 20 de diciembre, tiempo en que el Congreso estadounidense finalizará labores de este 2019, su ratificación se pondría en peligro, dado que 2020 es un año electoral.

El T-MEC -que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en el año 1994-, fue aprobado el 19 de junio de este año, con 114 votos a favor, 4 en contra y tres abstenciones, y en sesión extraordinaria, el pleno del Senado de la República. Canadá, EU y México firmaron el nuevo tratado en noviembre de 2018, cuando Enrique Peña Nieto todavía era presidente.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades