|
"Día de la Candelaria"

"Tamales y champurado, una tradición en Aguacaliente"

"Recibe la familia Valdez a devotos de la Virgen de la Candelaria"

MAZATLÁN.- La devoción que se tiene en el sur de Sinaloa por la Virgen de la Candelaria no sólo se vive en los pueblos donde es Patrona de la comunidad y el altar principal del templo ocupa el lugar predominante; muchos mazatlecos, por tradición, asisten a Aguacaliente de Gárate a mostrarle su veneración.

La casona de los Valdez, a una cuadra del templo, recibe a sus invitados mazatlecos después de la misa solemne de las 12:00 horas, en la que la comunidad entera se instala en el interior y en el atrio de la iglesia; es oficiada por el Obispo Mario Espinoza Contreras y 10 sacerdotes más.

Después de ofrecer su fervor religioso a la Virgen, muchos mazatlecos, con origen en Agua Caliente de Gárate y de todas latitudes de México, son acogidos por la generosidad de la familia Valdez, presidida por Jorge Valdez, que recibe a cada uno de los invitados en el portal de su casa, que fue el cine de la comunidad.

La Candelaria guía con su luz a la vida en la fe y su celebración, el 2 de febrero, conmemora la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y en México se celebra con una tamaliza, que se acompaña con atole de diferentes sabores.

La tradición dice que a quién le toque el muñeco cuando parta la Rosca de Reyes, tendrá que apadrinar al Niño Jesús, llevando los tamales el Día de la Candelaria.

En casa de los Valdez se sirvieron tamales de costilla, de bolita, atole de champurrado con ciruela y empanadas de cajeta.

Lucía, Leticia y Armida Barrón acompañadas de Jorge Valdez.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!