|
""

"Tatiana Clouthier propone quitar 50 por ciento de financiamiento a partidos"

"Esto no solamente es un clamor de la sociedad, sino que es congruente con estas medidas republicanas y parte de lo que la sociedad ha demandado históricamente, dice la morenista"

Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentó este martes una iniciativa para reducir el 50 por ciento del financiamiento para actividades ordinarias de los partidos políticos.

"Formalmente no se ha tendido conversaciones con las otras bancadas, pero vemos que es un tema que viene no sólo de las diferentes dirigencias de los partidos. Ha sido algo que se ha comentado en diferentes vertientes y una demanda ciudadana, entonces también coincidimos que habrá un apoyo de la sociedad y de las diferentes bancadas", expuso Clouthier Carrillo.

"Queremos llevar esto de la palabra a la acción, dejarlo plasmado en la ley y estamos solicitando una modificación al Artículo 41 constitucional en el que solicitamos que se reduzca al financiamiento a los partidos políticos en una mitad", señaló la diputada sinaloense.

"En un 50 por ciento y esto no solamente porque es un clamor de la sociedad, sino porque es congruente con estas medidas republicanas y parte de lo que la sociedad ha demandado históricamente", indicó Clouthier Carrillo en conferencia de prensa en San Lázaro.

Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, añadió que el tema es uno en el que "todos dicen que sí, pero nunca dicen cuándo [...] Ahora sí los vamos a ver votando, a ver si apoyan esta iniciativa que es una propuesta y demanda ciudadana", dijo.

"En la última elección cambió el paradigma de cómo se hace política en el País. Un partido que recién fundado creció de manera exponencial haciendo política sin dinero, lo que queremos es llevar a fondo las medidas de austeridad y los partidos no tienen por qué excluirse de estas medidas", señaló Delgado Carrillo.

"Tenemos que cambiar la forma de hacer política, el fondo de esta iniciativa es que en nuestra democracia prevalezcan las ideas y quien resulte ganador, sea por las propuestas de Gobierno y no por utilizar recursos públicos para tratar de cambiar la voluntad de la ciudadanía", abundó el diputado.

"Vamos a una democracia en serio, vamos a una democracia en donde los proyectos prevalezcan sobre el dinero, ésa es una de las lecciones del primero de julio y ahora vamos a hacerla realidad", indicó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

"El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización [UMA]", explicaron.

"El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior", según la propuesta.

La propuesta busca modificar el artículo 41 constitucional para reducir el costo del financiamiento público que reciben los institutos políticos para su funcionamiento cotidiano, que de aprobarse para 2019, disminuiría de 4 mil 965 millones de pesos, a 2 mil 482 millones de pesos, según lo dieron a conocer ambos legisladores de Morena.

El monto que se da a los partidos cada año se calcula multiplicando el número total de ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón electoral, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), presupuesto que aumenta cada año.

Con la modificación constitucional propuesta por Morena, el 35 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 65 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Las razones presentadas por el coordinador y vicecoordinadora de Morena en San Lázaro para dicha iniciativa, son las siguientes:

1._ El sistema de partidos en el que se basa el monto actual ha caducado.

2._ Buscan depender menos del dinero y más de la militancia, con el fin de fortalecer la democracia.

3._ No hay justificación para el aumento constante del presupuesto.

La iniciativa de Morena indica que al reducir el multiplicador a la mitad permitiría disminuir el 50 por ciento del monto erogado a los partidos políticos, sin provocar efectos adversos, como el aumento del abstencionismo electoral.

"La urgencia de esta medida puede constatarse en el número de iniciativas que se han presentado sobre el tema. Tan sólo en la última legislatura se presentaron 28 propuestas para afectar el régimen de financiamiento de los partidos", se indica en el texto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!