Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Televisa, TV Azteca y La Jornada, los que más reciben publicidad oficial
Por Gastos en Comunicación Social del Gobierno Federal las televisoras y el diario recibieron en 2020 contratos por 147, 144 y 141 millones de pesos, respectivamente
Noroeste / Redacción
12/01/2021 | 3:29 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Televisa, TV Azteca y La Jornada encabezan la lista de las 10 empresas de medios de comunicación que más recursos por Gastos en Comunicación Social del Gobierno Federal recibieron en 2020, con contratos por 147, 144 y 141 millones de pesos, respectivamente.

Según un reportaje de la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las dos principales televisoras del país y el diario concentran casi el 30 por ciento de los mil 515 millones de pesos, según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En 2020, Televisa de Emilio Azcárraga Jean, con 17 contratos, recibió 147 millones de pesos. Mientras que TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, obtuvo 144 mdp, con 24 contratos. A su vez, La Jornada, con 51 contratos, obtuvo 141 mdp.

En la lista siguen Medios Masivos Mexicanos, que agrupa a 132 medios estatales, con 94.2 millones de pesos; así como Grupo de Radiodifusoras, con 57.9 mdp; la Organización Editorial Acuario o Tabasco Hoy, con 41.6 mdp.

Continúa el listado con Telefórmula, con 41.4 millones de pesos; Centro de Cultura Nuestra América (34.9 mdp); Milenio Diario (31.1 mdp); y, Grupo Radio Centro (30.5 mdp).

Sin embargo, el gasto en comunicación social de mil 515 millones de pesos del 2020, está muy por abajo de los 7 mil 849 millones de pesos ejercidos en dicho rubro por el Gobierno de Enrique Peña Nieto durante su último año de gestión.

El Gobierno Federal gastó en 2019 un monto de 3 mil 245 millones de pesos en publicidad oficial, lo que representa una tercera parte del gasto ejercido durante el primer año del expresidente Peña Nieto (9 mil 632 mdp) y poco más de la mitad que Felipe Calderón Hinojosa (7 mil 381 mdp), según un informe de las organizaciones Articulo 19 y Fundar.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades