Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Temen ganaderos alzas por el TLC
Temen ganaderos alzas por el TLC
Roxana Vivanco
07/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
La apertura agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que inició el 1 de enero, tiene en la incertidumbre a los ganaderos de la entidad, ante una posible alza en los insumos para la elaboración de los alimentos balanceados para el ganado.
Enrique Mendívil Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, mencionó que el temor principal radica en que de no tomarse las medidas necesarias, los productores tendrán que gastar más para comprar insumos, y en contraparte las ganancias disminuirán.
"Afectará en los productos para la elaboración de alimentos balanceados, en los insumos nos va a pegar", dijo.
"Por ejemplo los lecheros utilizan una mezcla de ciertos productos para elaborar los alimentos, que permite que haya más producción de leche por parte de los animales, y en el caso de los engordadores, tienen otra fórmula nutritiva para aumentar la cuestión de la carne, y va a depender el golpe, por decir algo, de los insumos en relación al tipo de alimento que elaboren".
En el caso del maíz, manifestó que utilizan las dos variedades, por lo que el temor por un posible encarecimiento o escasez de ese producto, también está latente.
"El de más consumo es el maíz de uno y otro tipo, entonces creo que estamos en una total incertidumbre, desgraciadamente no van a subir nuestros productos en la medida que se va a encarecer el grano, entonces vamos a empezar a ver si Sagarpa, si el Secretario (de Agricultura), fijan algún subsidio en cuanto a los granos prácticamente para la elaboración de alimentos balanceados".
Para hacer frente a la problemática, resaltó que ya están analizando nuevos mecanismos y posibles subsidios para los productores.
"... casi todos tienen inventario almacenados mínimos o compras consolidadas, pero en el momento que se agoten esos inventarios sí vamos a empezar a resentir, y estamos previendo ahorita esquemas nuevos, mecanismos nuevos, reglas de operación nuevas para poder, que haya subsidios básicamente en el consumo".
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades