Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Temen jubilados de Sinaloa mal manejo de su pensión a manos de SEPyC
El asesor jurídico del Frente Democrático de Jubilados y Pensionados, Berzahí Osuna Enciso, explicó que no sería la primera vez que se presentan irregularidades en la distribución del recurso asignado por el Congreso de Sinaloa
Belem Angulo
03/07/2020 | 10:17 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Docentes jubilados se encuentran a la expectativa del manejo de recurso etiquetado para cubrir sus aguinaldos. Temen que la Secretaría de Educación Pública del Estado de Sinaloa no administre como es debido los 230 millones de pesos asignados por el Congreso del Estado para este objetivo.

El asesor jurídico del Frente Democrático de Jubilados y Pensionados, Berzahí Osuna Enciso, explicó que no sería la primera vez que se presentan irregularidades en la distribución de este recurso.

"Son cerca de 18 mil trabajadores de la educación a los que el Issste les paga su pensión y que en teoría deberían recibir su aguinaldo el próximo mes de diciembre; sin embargo, la autoridad educativa no se ha preocupado a integrar el padrón oficial de todos los beneficiarios de esta prestación y ha solicitado al sindicato que armen sus listas fragmentarias".

"El problema con este procedimiento, como lo habíamos visto en el 2019 que se habían destinado 203 millones de pesos para el pago del bono, que en ese momento era llamado así, ya que no era parte de la Ley, y de los 18 mil maestros, apenas 13 mil lo recibieron. ¿A dónde fue a parar este recurso? Todavía es un misterio", recordó el representante de los docentes jubilados.

Durante el pasado mes de noviembre, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Educativa que establece el pago total del aguinaldo a docentes pensionados, de 40 días que recibían se igualó a los 65 días que reciben los docentes en activo.

"Lo único que falta es que la autoridad educativa, que es la encargada de cumplir y ejecutar lo que está dispuesto en la Ley, realice una serie de acciones que no está realizando y que ponen en riesgo el recurso destinado para ese propósito", señaló Osuna Enciso.

"Este año en la Ley de presupuestos hay una partida de 230 millones de pesos autorizada como apoyo extraordinario para jubilados del magisterio, se refiere específicamente a esto".

Comentó que ya se han entregado dos solicitudes por escrito para una audiencia con el secretario de educación estatal Juan Alfonso Mejía López, la primera el 18 de junio y la segunda 10 días después, mismas que no han tenido respuesta.

"Tal vez como esta es la primera vez que se va a ejecutar, el Secretario de Educación no es consciente de las enormes complejidades que entraña la ejecución de esta Ley", señaló.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades