Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
BASURA
Temen pepenadores de Culiacán que se privatice la basura y se queden sin empleo
Pepenadores de la Cooperativa Progreso se manifestaron en el Ayuntamiento de Culiacán ante una posible privatización del basurón
Antonio Olazábal
11/03/2019 | 2:29 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Luego de que Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, comentó que hay una intención de realizar varios proyectos en el basurón, decenas de pepenadores se manifestaron en el Ayuntamiento para exigir no se privatice la basura.

El Presidente Municipal días atrás señaló que está en pláticas con una empresa europea para instalar una planta que convierta la basura en biodiesel. Ése, entre otros planes que ha externado Estrada Ferreiro ha preocupado a las personas que viven recolectando basura.

José Enrique Gutiérrez, presidente de la Cooperativa Pepenadores Progreso, compartió que teme a la privatización, dado que hay muchas familias que viven de pepenar basura.

"Venimos por el miedo a que se privatice la basura, porque el miércoles se acercaron unas empresas y tuvo una conversación con el Presidente Municipal, entonces la gente está con el miedo de que si se privatiza, como ellos prometieron tanto la empresa como el Presidente que iban a agarrar gente pepenadora, pero no pueden agarrar más de 30, y somos como 500", mencionó.

"Qué va a pasar con la demás gente, con la gente mayor ¿Va a quedar rodando? Entonces nosotros venimos a eso, a que se pare eso, la privatización de la basura, y le dé la solución del pliego petitorio que hace dos meses metimos aquí", agregó.

El Alcalde dijo la semana anterior que al basurón sólo le quedaban entre uno y dos años de vida, sin embargo José Enrique Gutiérrez explicó que si se amplía a unos terrenos que están cercanos al basurón, podría tener seis años más de utilidad.

"Ahí hay cobertura para seis años, hacia el lado de las llantas hay como una hectárea y media que se puede hacer un cajón largo, que puede durar alrededor de cuatro a cinco años, y la tapa que llevan son dos años, te estoy hablando de seis años fácil... son dos años si la dejan así", detalló.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades