|
"Pescadores de Escuinapa"

"Temen por declaratoria de Marismas Nacionales"

"Señala el dirigente pesquero, Jorge García, que desconocen las condiciones del decreto, por lo que sospechan que habrá más repercusiones que beneficios"

ESCUINAPA._ El sector pesquero está preocupado ante la inminente declaratoria de Marismas Nacionales como área natural protegida reserva de la biósfera, debido a que desconoce las condiciones que ésta tendrá para el desarrollo de sus actividades y las formas en cómo será operada, dijo Jorge García Santos.

El presidente de la Federación de Cooperativas del Sur del Sinaloa aseguró que existe el interés de algunos involucrados en ampararse contra la declaratoria, o bien no firmar el acuerdo hasta que no se informe sobre las posibles repercusiones que tendrán para el desarrollo de las actividades productivas.

“Se nos informó que ya está por salir el decreto y estamos preocupados, porque parece ser que para hacer cualquier tipo de obra va a tener que ser una comisión intersecretarial, encabezada por Semarnat, la que diga lo que se va a hacer y cómo, y las zonas de núcleos que dejan no sabemos si vamos a poder pescar”, expresó.

“La verdad es que hay ciertas cuestiones que no tenemos claro lo que va a pasar, sentimos que la declaratoria va a repercutir en nuestro trabajo, lo que necesitamos es más información, porque hay cosas que necesitan aclararse”.

El dirigente pesquero mencionó que de acuerdo a las reuniones sostenidas durante 2008, se informó de los beneficios que tendría el sector pesquero con el decreto, sin embargo, a siete años de dichas reuniones y de acuerdo al bosquejo de decreto la realidad es que se habla prácticamente de limitaciones y obligaciones, mas no de beneficios para quienes por años han explotado el recurso de Marismas Nacionales.

Tan sólo para la tramitación de permisos y concesiones, agregó, serán la Semarnat, Gobierno del Estado y Municipio los encargados de dar el visto bueno para su expedición, por lo que queda la duda que de llegar un Presidente sin interés en beneficiar a los pescadores lo más seguro es que se otorguen a otras personas y no a los pescadores.

A consideración de García Santos, el panorama que se les ha mostrado con la futura declaratoria más bien la concibe como una amenaza hacia los pescadores, es por ello que están solicitando información con respecto al decreto y las consecuencias.

Otro de los inconvenientes, dijo, es que en el primer proyecto se consideraba la protección de 44 mil hectáreas de marisma, sin embargo, se hizo una extensión por lo que al parecer serán más de 47 mil las protegidas solamente en Escuinapa así como otra extensión en Rosario.

Comentó que de acuerdo a la información que le proporcionaron, se estima que la declaratoria como área natural protegida de Marismas Nacionales locales se espera que lo decreten en las próximas semanas.

“Lo que necesitamos es que nos digan bien lo que va a pasar con la declaratoria y cómo nos va a perjudicar, o si nos va a beneficiar”, expresó.

 

“Sentimos que la declaratoria va a repercutir en nuestro trabajo, lo que necesitamos es más información, porque hay cosas que necesitan aclararse”.

Jorge García Santos

Dirigente pesquero

 

AMPLÍAN

EXTENSIÓN

Jorge García Santos comentó que en el primer proyecto se consideraba la protección de 44 mil hectáreas de marisma, sin embargo, al parecer serán más de 47 mil las protegidas solamente en Escuinapa, así como otra extensión en Rosario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!