|
"Tras inundaciones"

"Temen productores del valle de Escuinapa lluvias de Sandra"

"Precipitaciones vendrían a retrasar más los procesos recién iniciadas en la agricultura"

    PALMITO DEL VERDE, Escuinapa._ La probabilidad de que se registren lluvias en el municipio a consecuencia del paso del Huracán Sandra, mantiene preocupados a productores de la zona del valle, pues a su consideración será un retroceso para las labores recién iniciadas.

    “N’ombre, nadie quiere lluvia ya. No podemos sacar todavía el agua de las parcelas, porque hay partes que todavía hay mucha y no se puede trabajar. No le hace si llueve poco o mucho, el daño que nos haría sería el mismo, porque el nivel del manto sigue alto”, dijo Antonio Gómez, productor.

    De acuerdo a los productores consultados, a pesar de que el nivel del agua descendió hasta en un 80 por ciento, la humedad en los terrenos sigue siendo del 100 por ciento, lo que limita las labores de preparación de la tierra debido a lo blando del terreno.

    Hace apenas dos semanas, agregaron, que los trabajos de plantación y limpieza comenzaron en la zona, las cuales pueden suspenderse si las condiciones climáticas no son las adecuadas y el nivel de agua aumenta.

    Máximo Guzmán López, jefe del Departamento de Desarrollo Rural y Sustentable municipal, comentó que de las 11 mil hectáreas dedicadas al cultivo de chile, tomate y tomatillo se encuentran plantadas alrededor de 3 mil hectáreas, 3 mil más dejarán de plantarse y 5 mil están en proceso de preparación.

    Mencionó que las condiciones adversas ocurridas a finales de octubre provocaron que en la actualidad sean 150 hectáreas las que estén en proceso de producción, que aunque es positivo pues permite la generación de empleo, no es suficiente dada a que este proceso ocupa más de 5 mil personas.

    “Pues es una preocupación muy seria la que existe en la zona del valle por el pronóstico de lluvias. Porque tenemos miles de hectáreas que ya no se plantaron, pero tenemos 5 mil en fase de preparación para plantarse y si vuelve a subir el manto existen probabilidades de que no puedan plantarse”, dijo.

     

    11 MIL HAS.

    Se dedican al cultivo de chile, tomate y tomatillo en la zona del valle de Escuinapa.

     

    3 MIL HAS.

    Están plantadas.

     

    5 MIL HAS.

    Se encuentran en proceso de plantación

     

    3 MIL HAS.

    Dejarán de plantarse.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!