|
"APLICACIÓN"

"Temen que cobro de impuesto a Uber sea regularización de facto"

"Miguel Loaiza Pérez señala que el problema no es la prestación del servicio a través del pago de un impuesto, sino que se hace fuera de la ley"

GUASAVE._ El cobro de impuestos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicará a conductores de Uber y otras plataformas de servicio de transporte que no cuentan con permisos puede implicar una regularización de facto, en perjuicio de los transportistas que sí tienen una concesión, dijo Miguel Loaiza Pérez.

El secretario general de la Federación de Transportistas de la CNOP subrayó que si eso pasa, habrá un gran conflicto a nivel nacional.

"A simple vista (es una regularización de facto), lo que sabemos es lo que se ha estado comentando en los medios, ya los abogados de nosotros están checando el decreto ese a través del cual se les cobran impuestos y estamos preparándonos para eso", indicó.

"Es un tema que se va analizar en los próximos días en el Congreso del Estado, hay una iniciativa que se le dio ya primera lectura, es un tema al que nosotros obviamente nos oponemos porque somos servicio público concesionado", expresó.

El dirigente transportista aseveró que el problema no es la prestación del servicio a través del pago de un impuesto, sino que la prestación del servicio se hace fuera de la ley, al no tener permisos o concesiones para ello.

El lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal informó que a partir del 1 de junio los choferes de Uber, Cabify, DiDi y otras aplicaciones de transporte pagarán entre 3 y 9 por ciento de su ingreso mensual del Impuesto Sobre la Renta, dependiendo de su nivel de ingresos, y 8 por ciento, sin importar ingresos, del Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2019.

"Las plataformas digitales son un canal de venta, no son un servicio de transporte, entonces seguramente ese decreto que se dio referente a los impuestos va a generar mucho conflicto en todo el país, porque ciertamente se van a sentir con un derecho", expresó Loaiza Pérez.

Subrayó que en los próximos días se discutirá en el Congreso del Estado una iniciativa de ley de transporte y ahí van a plantear su postura los transportistas sobre este tipo de temas.

Aseveró que el transporte en general está viviendo una situación muy difícil por los altos precios de los combustibles y la baja en el trabajo y en el caso del transporte de alquiler no es la excepción.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!