"Temporada de sequía amenaza a fauna silvestre de la zona norte de Mazatlán"

"Promueve Ecología municipal instalación de norias en áreas rurales para que beban las aves y otras especies, que se vuelven vulnerables en la temporada de estiaje"

MAZATLÁN._ La temporada de estiaje no sólo pone a temblar a los ganaderos, que ven en riesgo el mantenimiento de sus hatos ante la escasez de agua. También la fauna silvestre enfrenta dificultades para sobrevivir, y lo que empeora la situación es que los depósitos de agua naturales, como los ríos y arroyos, suelen estar contaminados por la actividad humana.

Lo anterior lo expuso la directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazatlán, María de Loúrdes San Juan Gallardo, que hizo entrega de una bomba para la extracción de agua a la comunidad de El Quemado, localizada al norte del municipio de Mazatlán, donde algunos pobladores quieren instalar norias para que las aves, el venado cola blanca, el tlalcoyote y otras especies puedan beber durante esta temporada.

“De este equipo queremos hacer entrega al síndico y al comisario, para que ellos sean los guardianes de que se haga un buen uso, no es para uso particular, es para beneficio de la fauna silvestre; y a quien requiera generar una noria donde haya fauna que se acerque a beber, este equipo va a ser de mucha utilidad”, externó la funcionaria durante la muestra gastronómica que se realizó en este pueblo el domingo.

El río Quelite, que corre a un lado del pueblo, ya presenta los estragos de la temporada de sequía, que inicia en estas fechas y continúa hasta las primeras lluvias, entre los meses de mayo y junio.

Entre otras especies de aves, en esta región se pueden encontrar el quelele, tirano, mosquero, pájaro verdín, pájaro semillero, paloma, urraca negra y chachalaca.

De igual forma, la encargada del área ambiental del Ayuntamiento de Mazatlán hizo el llamado a todos los habitantes de El Quemado a denunciar la depredación de la fauna ante la Profepa, para evitar que las norias sean utilizadas para facilitar la cacería furtiva.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!