"¿Tendrá Sinaloa un 911 como el de Estados Unidos para atender urgencias médicas?"

"El Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, explicó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas orientará a los usuarios cómo atender accidentes o enfermos en emergencia, además fungirá como base de datos para detectar brotes de padecimientos en la entidad"

El Centro Regulador de Urgencias Médicas operará como el de Estados Unidos para brindar atención a pacientes con enfermedades o accidentes vía telefónica, afirmó el Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares.

“Es totalmente igual o como en España, en Francia (...) al final eso es, conducir al paciente con los elementos que tenemos a la mano, inventarios con la tecnología y llevarlo a donde lo vayan a curar”, aseguró el funcionario estatal.

El CRUM fue inaugurado el 11 de enero por el Gobierno del Estado y contará con atención médica en urgencias vía telefónica, tanto para pacientes que tienen crisis por enfermedades en casa, así como accidentes.

¿Cómo funcionará y a dónde comunicarse?

Para obtener atención médica de emergencia tanto por enfermedad como por accidente, los usuarios se comunicarán al 911, ahí los operadores dirigirán la llamada al CRUM para que obtengan asesoría por los médicos y en caso de necesitarse conducirlos a los hospitales que específicamente puedan brindarles la atención que necesitan; pero también podrán comunicarse directamente al teléfono 66 77 13 00 63 desde cualquier punto del estado.

“Los doctores de aquí se han estado preparando para atender de primer momento cómo manejar un paciente que está quebrado de la columna, todos esos detalles que al final son bien importantes desde aquí se van a coordinar”, ejemplificó Gálvez Cázares.

“Desde aquí vamos a coordinar todo el despacho médico desde la ambulancia que lo recoge, algunas veces en su propia casa vamos a, con ayuda de los doctores de aquí, tratar de darle el primer auxilio desde el primer momento”.

Para que los médicos del CRUM sepan a qué institución dirigir a los pacientes, los hospitales estarán obligados a dar su información actualizada sobre ocupación de camas, reportar qué aparatos están funcionando y cuáles no, evitando enviarlos a una clínica donde no recibirán la atención que necesitan.

“Eso obliga a que todas las instituciones tienen que entrarle de manera pareja, ¿qué quiere decir? Yo como director del Issste de Culiacán tengo que tener actualizado mi inventario, disponibilidad de camas, tipo de sangre, si mi tomógrafo sirve”, comentó el Secretario.

“Depende el accidente se van a buscar hospitales públicos o privados que tengan el equipo para atenderlo”.

Vía telefónica, los médicos orientarán a los usuarios en los protocolos para infartos, crisis diabéticas, piquetes de animales y las emergencias más recurrentes, afirmó Gálvez Cázares.

“A cada uno de los padecimientos más importantes de las emergencias médicas tenemos un padrino doctor que está dictando los protocolos de atención en el sitio y en el ingreso a los hospitales”, dijo.

Pero el CRUM no será únicamente para emergencias médicas, sino también la información obtenida de las atenciones será utilizada para la construcción de bases de datos sobre brotes de enfermedades y lugares recurrentes de accidentes.

“De aquí vamos a usar la información para prevenir accidentes y también para ver dónde hay epidemias de dengue, dónde hay epidemias de cualquier padecimiento como Covid más fuerte en una zona y otra, va a haber mapas aquí de todas las pandemias que existen y de las enfermedades más comunes como las fiebres, etcétera”, explicó el funcionario.

El centro obligará a las instituciones y a la Secretaría de Salud estatal a trabajar de forma coordinada, ya que el sistema evidenciará qué parte del proceso de atención falla, y con eso corregirlo, comentó.

“Todos los días se pueden salvar vidas si atendemos oportunamente a la gente”, expresó el funcionario estatal.

TELÉFONOS DEL CRUM

911

66 77 13 00 63

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!