Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Reforma educativa
Tendrán que ir al Senado Osorio y Nuño por crisis en Oaxaca
Señalan que el conflicto del Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación debe resolverse mediante el diálogo
El Universal
24/06/2016 | 00:44 AM
Marcar como favorita

MÉXICO (UNIV)._ La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, afirmó que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, así como el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, deberán asistir a la sede senatorial cuando sean invitados por la Comisión de Seguimiento a los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Entrevistada en el Senado, De la Peña Gómez dijo que el conflicto del Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación debe resolverse mediante el diálogo, y lamentó que las partes se hayan ido a los extremos, y requirió que tanto la Secretaría de Educación Pública, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, antepongan el interés superior de las niñas y los niños a enseñanza.

Aclaró que quienes deben acudir a las reuniones que convoque la comisión de seguimiento de los hechos violentos de Nochixtlán, son los titulares de las dependencias. En ese sentido es el acuerdo que se alcanzó, dijo, con el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón.

Lamentó que este conflicto sea resultado del “fracaso de la política, ya que se han radicalizado los grupos, y en esa disputa no es correcto que se afecte a terceros”, dijo.

Señaló que las partes “tienen que esforzarse, escuchar y buscar salidas para que México regrese a la paz”.

El Partido de la Revolución Democrática está listo para participar en la comisión plural que dará seguimiento al caso Nochixtlán, y es condición que por las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Seguridad Pública Federal, concurran los titulares, y que den cuenta “en el ámbito legislativo, como poder independiente, de lo acontecido el pasado 19 de junio”, dijo la Senadora De la Peña Gómez.

Por ello, dijo que espera del PRI sensibilidad y de las partes en conflicto que coadyuven a volver a los caminos de la política que, escuchándonos todos, garanticen regresar a la tranquilidad. “Insisto, la política no tiene que partidizarse”, y es lo que ha ocurrido.

Para entrar al terreno de solución, “todos deben reconocer que el tratamiento a la CNTE ha llevado a una situación extrema a esta organización, y también ella tiene que reconsiderar”.

Añadió: “A la Coordinadora le ha faltado entender que debe poner encima de cualquier otro interés, el de la educación de las niñas y los niños”.

Hizo hincapié en que “yo no veo a niñas y niños como objeto principal de cualquier negociación; no los veo en la disputa que tiene la Coordinadora con el gobierno”.

Así, “la CNTE debe entender que no es posible ir a los extremos. Ambas partes deben entender que se han ido a los extremos, y que es mejor que se coloquen en el justo medio y poner de relieve que la educación es muy mala en México”.

Desde luego, añadió, “es necesario seguir reformando las leyes para garantizar la reestructuración real del sistema educativo”, y en ese sentido, atender lo que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación ha señalado respecto de que no se está formando debidamente a las niñas y los niños, en el marco de una educación pedagógica que nos permita ser competitivos frente a los retos de la globalidad.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades