|
""

"Teníamos el proyecto de envejecer escribiendo: Griselda Triana de Valdez"

"“Exigimos el esclarecimiento de estos crímenes”, dijo Aristegui en la convocatoria del Premio Javier Valdez. “No aceptamos su crimen como impune”, dijo Ricardo Cayuela"

“Exigimos el esclarecimiento de estos crímenes”, dijo Aristegui en la convocatoria del Premio Javier Valdez. “No aceptamos su crimen como impune”, dijo Ricardo Cayuela. En el medio de ambos, la viuda Griselda Triana, diciendo que “ningún periodista y hay muchos como él en México debe morir así”.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- “Esta convocatoria es una manera de honrar la memoria de Javier Valdez y de enfatizar la importancia de no olvidar el asesinato de los periodistas en México y la exigencia de esclarecer estos crímenes”, dijo la periodista Carmen Aristegui.

Se hacía una conferencia de prensa para anunciar el “Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas”, un homenaje al periodismo combativo y crítico que supo ejercer el profesional abatido el 15 de mayo de 2017, a plena luz del día, con su sombrero de alas, cuando iba a Río Doce, el diario que había fundado.

Hubo que esperar a Carmen y en el medio grandes cuotas de silencio para rememorar la figura de Javier. Primero habló Roberto Banchik, el director de Penguin Random House México y además el creador del Premio.

“No sólo es una editorial de interés general, sino que somos una institución cultural, representamos muchas voces y que cada uno de los lectores del país puede encontrar lo que mejor le enseñe o lo que mejor le entretenga. Estamos comprometidos con la libertad de expresión, que se encuentra en México bajo la presión más intensa. Para nosotros, recordar mayo de 2017, es recordar cuando sufrimos el asesinato de Javier Valdez”, dijo Roberto.

“Autor de la casa y reconocido periodista, su muerte nos deja un enorme vacío. Estamos obligados a tomar partido, por eso los hemos convocado porque queremos compartir con ustedes el Premio de Periodismo Javier Valdez. No podemos permitir que nada ni nadie silencie la libertad de expresión en nuestro país”, afirmó.

Para el premio podrán participar todos los profesionales del periodismo mexicano nacidos en nuestro país o extranjeros con al menos cinco años de estancia comprobable en el territorio nacional. La convocatoria queda abierta a partir del 15 de febrero de este año y se recibirán trabajos hasta el 30 de abril de 2018, para decir el ganador el 15 de mayo, a un año del asesinato de Javier Valdez.

“Estamos a 9 meses y no sabemos nada”, dijo Griselda Triana, todavía visiblemente afectada por el hecho, recordándolo como “un periodista de provincia que no llamaba mucho la atención a la gente. Hasta que fue la editorial Aguilar la que le dio una oportunidad en 2009 y publicaba un libro por año”, afirmó.

Javier Valdez nació en Culiacán –donde también fue asesinado- el 14 de abril de 1967 y “estar hoy aquí es una paradoja. Por un lado estoy contento que no se silencie su voz, por el otro estoy triste, porque este agujero que nos produjo su muerte, permanecerá por siempre”, dijo su editor César Ramos.

Gran cronista y mejor ser humano, publicó De azoteas y olvidos: crónicas del asfalto, 2006; Malayerba, 2010; Miss Narco: belleza, poder y violencia: historias reales de mujeres en el narcotráfico mexicano, 2007; Los morros del narco: historias reales de niños y jóvenes en el narcotráfico mexicano, 2011; Levantones: historias reales de desaparecidos y víctimas del narco, 2012; Con una granada en la boca: heridas de la guerra del narcotráfico en México, 2014; Huérfanos del narco: los olvidados de la guerra del narcotráfico, 2015; Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia, 2016.

“Nosotros teníamos el proyecto de envejecer y mi impresión era que él iba a escribir hasta de viejo. Ese era nuestro proyecto”, dijo Griselda, quien destacó el orgullo de sus dos hijos, del padre y la madre de Javier “por este premio que lleva el nombre de él”.

“El Presidente Enrique Peña Nieto, a pocas horas de haber sido asesinado Javier, hizo un compromiso de que su crimen sería esclarecido. El próximo 15 de febrero se cumplirán 9 meses y aún no tenemos resultados. Ningún periodista merece este final y a todos los periodistas los necesitamos vivos”, agregó la viuda.

El premio privilegiará los temas del narcotráfico y de la violencia, que eran los temas de Valdez. Cuando se elija, tal vez no se diga de qué va a tratar el libro que publicará la persona premiada y que tendrá un año de tiempo. “No queremos poner en riesgo al periodista ni que se contamine la investigación”, dijo Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin.

El premio consiste en un apoyo directo a la investigación o proyecto hasta de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.), como gastos a comprobar, y $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) a cuenta de regalías que recibirá a partir de la entrega del libro, según acuerdo entre el autor y la editorial.

“La señal profunda de este premio es que no aceptamos que el crimen de Javier Valdez quede impune. Ni el de él ni los de tantos periodistas mexicanos”, afirmó Cayuela en el final.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!