Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Termina acuerdo y Estados Unidos podría imponer un arancel al tomate mexicano
Después de 23 años, el Gobierno de EU cancela la suspensión de la investigación antidumping al producto del País; se mantienen las negociaciones
noroeste.com
07/05/2019 | 08:14 AM
Marcar como favorita

La Secretaría de Economía expresó su “decepción y preocupación” por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

A partir de hoy, el Gobierno de EU impondrá aranceles de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, indicó la SE, que recordó que con la eliminación del Acuerdo reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996, cuya determinación final deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

“A partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos”, detalló la SE a través de un comunicado.

“Dicho pago implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”, abundó la institución federal.

La Comisión de Comercio Internacional de EU emitirá 45 días después su determinación final de daño a la industria, lo que podría suceder alrededor del 1 de noviembre de 2019, abundó la Secretaría de Economía, y con ello se definirá la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los EU, o se volverá al libre comercio en dicho producto.

“Si bien la terminación del Acuerdo [de Suspensión] surte efecto a partir de hoy, debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas”, precisó la SE sobre el convenio, que funcionó desde 1996 y reguló por 23 años las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense.

La cancelación del acuerdo pondría en riesgo a 400 mil empleos directos y un millón de indirectos que ofrece el sector productivo del tomate. Asimismo, se estima que uno de cada dos tomates que se consumen en EU proviene del campo mexicano, lo que ha llevado a generar divisas hasta por dos mil millones de dólares anuales.

La hortaliza mexicana tiene una participación de 90.1 por ciento en el mercado de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones nacionales de tomate, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En México, las más de 3.5 millones de toneladas de producción de tomate representan poco más de 20 por ciento de la producción nacional de hortalizas, siendo los meses de febrero, octubre y noviembre los de mayor cosecha. Los estados con la mayor participación en el valor de la producción son Sinaloa, con 15.7 por ciento, San Luis Potosí (13.2 por ciento) y Baja California (9.5 por ciento).

Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona, encargado por la Fresh Produce Association of the Americas -y citado por Bloomberg-, con el fin del Acuerdo, los precios minoristas del tomate en Estados Unidos podrían subir en un 40 por ciento hasta un 85 por ciento.

Y las mayores alzas pueden ocurrir en el periodo octubre-junio, cuando la producción en Florida se desacelera y los estadounidenses dependen más de las importaciones, indicó el estudio. El 26 de abril, el costo promedio había caído a cerca de 98 centavos por libra, el precio más bajo desde octubre, según datos más recientes del Gobierno estadounidense.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades