|
"DIPUTADOS"

"Termina farsa en sueldos de los diputados; quitan partidas disfrazadas y ahora... ¡a pagar impuestos!"

"La 63 Legislatura de Sinaloa desapareció diversas etiquetas, con las cuales se evadía al fisco; ahora, oficialmente, cada uno de los 40 diputado locales percibe 107 mil 21.99 pesos al mes"

Diputados locales se quitaron el "disfraz" que utilizaban para encubrir sus ingresos reales y tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta "completo".

A partir del pasado 31 de enero cada uno de los 40 legisladores recibe un monto neto de 107 mil 021.99 pesos mensuales.

Con esta disposición se eliminan en definitiva los conceptos de "Dieta", único por el cual se tributaba, hasta diciembre de 2018.

Los fondos etiquetados como "Gestión Social", por 50 mil pesos, y "Transportación y Combustible", por 15 mil, les eran transferidos íntegros y la comprobación de esos gastos quedaba a discreción.

Ahora los legisladores reciben un sueldo bruto, fijado en 150 mil 500 pesos, y un sueldo neto por 107 mil 021.99 pesos.

 

Por deducciones fiscales cada uno paga ahora 43 mil 478.01 pesos, cuando antes sólo aportaban al fisco 9 mil 934.60 pesos.

Ahora queda a criterio de cada legislador destinar recursos, de su propia bolsa, para apoyos a la población, función que ha sido cuestionad bajo la perspectiva de que esta tarea le compete al Poder Ejecutivo.

Históricamente, durante varias legislaturas, se "congelaron" las dietas en casi 43 mil pesos, para eludir las críticas de incrementos salariales.

Así, Legislatura tras legislatura fueron apareciendo otros conceptos, que abultaron los ingresos de los diputados hasta llegar a los casi 182 mil pesos en la anterior Cámara.

El arribo de la mayoría de Morena al control de la 63 Legislatura, el 1 de octubre de 2018, trajo consigo una línea de austeridad, fijada por Morena y su líder Andrés Manuel López Obrador.

Para topar los ingresos en función de las percepciones del Presidente, por 108 mil pesos netos, la mayoría de Morena sacó adelante un acuerdo de reducción de los ingresos totales de los diputados, fijándolos en 107 mil 437.16 pesos.

Con esta medida, avalada por Morena, PT, PAS y PES, a cada Diputado se le “quitaron” 62 mil 500 pesos, lo cual representó una reducción del 37 por ciento de los ingresos.

Se opusieron a esta medida PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, durante los tres primeros meses siguió dividiéndose los ingresos en tres rubros: dietas, gestión social y transportación y combustible.

A los diputados foráneos, que habitan fuera de Culiacán, se les continuará apoyando con 12 mil pesos para Hospedaje y Alimentos.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2019 se integraron en sólo concepto todos los ingresos.

De acuerdo con diputados la medida busca eliminar ya la simulación y orillar a los diputados a buscar e incluso falsificar comprobantes fiscales, para soportar las partidas alusivas a transporte y gestoría.

"Se acabó la farsa en el tema de los sueldos", concluyó la morenista Flora Miranda Leal.

Con esta disposición, expuso, se acaba la simulación, pero también la evasión fiscal que privó por décadas en la "casa del pueblo".

 

ANTES...

Ingresos de Diputado 2018*

Dieta mensual neta**: 42 mil 437.16 pesos

Transporte y combustible: 15 mil pesos

Fondo de Gestión Social: 50 mil pesos

Total neto: 107 mil 437.16 pesos

*A partir de octubre.

**Bajo este esquema solo se pagaban impuestos por las dietas, es decir, 9 mil 934.60 pesos al mes

 

AHORA

Ingresos de Diputados 2019

Sueldo Bruto: 150 mil 500 pesos

Impuestos: 43 mil 478.01 pesos

Total neto: 107 mil 021.99 pesos

Nota: En ambos casos, se mantienen 12 mil pesos de apoyos para diputados foráneos, para Alimentación y Hospedaje, así como "extras" para coordinadores parlamentarios, integrantes de Jucupo y presidencia de Mesa Directiva.

 

Sueldo del Presidente

Sueldo bruto: 156 mil pesos

Sueldo neto: 108 mil pesos

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!