|
"LIGA MX"

"¡Termina la espera!"

"Con los duelos Querétaro-Atlas y Tijuana-Pachuca, este viernes arranca el Torneo Clausura 2016"
07/01/2016

MÉXICO._ Los retornos del veterano Rafael Márquez y del técnico Miguel “Piojo” Herrera son dos de los ingredientes que a partir del viernes aderezarán un Torneo Clausura 2016 en el que los cuatro equipos grandes buscarán saldar cuentas pendientes con sus aficionados.

Márquez, quien pasó el último año y medio con el Hellas Verona italiano, fichó con el Atlas, el equipo con el que debutó en el Invierno 1996.

El zaguero, quien cumple 37 años en febrero, está cerca del retiro, pero antes quiere intentar darle al Atlas su primer cetro desde la temporada de 1951.

“Siempre me han gustado los retos difíciles y éste es quizá uno de mis últimos compromisos como futbolista y lo quiero cumplir con éxito, pero va a costar mucho trabajo”, dijo Márquez. “No aseguro que vamos a ser campeones, es algo que a veces se da y otras no, pero vamos a intentarlo”.

Márquez no juega para el Atlas desde el 6 de junio de 1999 cuando emigró al Mónaco de la liga francesa. Después de eso, el zaguero fichó con el Barcelona en 2003, donde jugó por siete años y vivió la mejor etapa de su carrera. Luego militó con el Red Bull de Nueva York en la MLS y en México fue bicampeón con el León en el Apertura 2013 y Clausura 2014.

Márquez se presenta cuando el Atlas visite a Querétaro en una cartelera de viernes que también incluye el regreso del “Piojo” Herrera a la liga mexicana, esta vez como timonel del Tijuana que enfrenta al Pachuca.

Herrera ganó un campeonato con el América antes de irse en 2013 para dirigir a la selección mexicana en el Mundial de Brasil 2014. Tuvo que dejar el banquillo tras agredir a un periodista en un aeropuerto de Filadelfia un día después de ganar la Copa de Oro del año pasado.

Tijuana es uno de los equipos amenazados con el descenso.

“Cuando llegué al América la situación estaba peor, pero estabilizamos al equipo, llegamos a dos semifinales consecutivas y luego lo llevamos al título”, dijo Herrera. “Hay que pensar en hacer lo mismo aquí, pensar en grande y el problema del descenso se resuelve solo”.

Un equipo que volverá a encarar esa problemática este torneo es Chivas, que el domingo se presenta en el Clausura ante el Veracruz.

Para tratar de eludir el descenso, el Guadalajara firmó a los volantes Orbelín Pineda y Carlos Peña, ambos con experiencia en selección mexicana.

“Tengo lo que pedí, estoy confiando en el plantel que tengo para conseguir los objetivos que son claros, antes de cualquier cosa sabemos que vamos a pelear el descenso y necesitamos puntos”, dijo el entrenador argentino Matías Almeyda. “Aquí la prioridad es salvar la categoría”.

El Guadalajara, que no es campeón desde el Apertura 2006, es 16to. en la tabla de promedios que define el descenso al final de la campaña, sólo por encima de Morelia y Sinaloa.

El sábado, Pumas tiene una complicada visita ante el Monterrey que redondeó un sólido plantel con la llegada del volante uruguayo Carlos Sánchez, quien es seleccionado de su país y llega procedente de River Plate.

Tras perder la final del Apertura 2015 ante Tigres, los universitarios no se quedaron cruzados de brazos y ficharon al delantero colombiano Luis Quiñones y al volante argentino Mathías Vidangossy.

“Tenemos grandes jugadores y eso nos motiva porque el equipo está más fuerte”, dijo el delantero ecuatoriano Fidel Martínez. “No tenemos que cambiar nada, hay que seguir con sacrificio y trabajo para buscar el título que se nos negó”.

También el sábado, América buscará comenzar con el pie derecho luego de fracasar en el Apertura 2015 y en el Mundial de Clubes, cuando reciba al Puebla.

En la primera temporada de Ignacio Ambriz como su entrenador, las Águilas cayeron en semifinales ante Pumas y luego fueron a Japón a perder en su debut ante el Guangzhou de China.

El equipo fue reforzado con las llegadas del brasileño William Da Silva y del uruguayo Brian Lozano.

“Veo un equipo más dinámico, tenemos que ser más agresivos para sacar resultados más favorables”, dijo Ambriz. “El torneo pasado me comprometí a trabajar con humildad, ahora a darle títulos a la afición”.

Un equipo en el que urgen los buenos resultados es Cruz Azul, que fichó al ecuatoriano Joffre Guerrón y al colombiano Aldo Leao Ramírez con la idea de romper una racha de tres torneos consecutivos sin avanzar a la liguilla, la peor de su historia.

La “Máquina”, que no gana un título de liga desde el torneo Invierno 97, arranca temporada el sábado, cuando visite a Morelia.

En otros encuentros por la primera fecha: León-Santos, Chiapas-Sinaloa y Toluca-Tigres.

 

PARA HOY

 

Querétaro vs. Atlas

18:30 Horas

TV: Azteca 7

 

Tijuana vs. Pachuca

20:30 Horas

TV: Azteca 7

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!