Termina la veda; inician capturas de camarón
A partir de hoy ya se puede pescar en sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Sonora, centro-norte de Sinaloa, Jalisco y Colima
Noroeste / Redacción  -  11 Septiembre 2018 | 15:00:00

Este día iniciaron de manera formal las capturas de camarón para embarcaciones menores de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, en aguas nacionales del Océano Pacífico.

Entre el 11 y el 19 de septiembre serán en promedio 7 mil 906 embarcaciones menores y 731 embarcaciones mayores las que arrancarán la temporada de capturas de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas, bahías y aguas marinas del litoral del Océano Pacífico.

La pesca se permitirá también en el Golfo de California, así como en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

La Sagarpa especifica que a partir de las cero horas del 11 de septiembre de 2018, la restricción de pesca se levantó en el sistema lagunar de Bahía Magdalena-Almejas, en Baja California Sur; en la misma fecha se permitirá la pesca en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en las entidades antes citadas (Sonora, centro-norte de Sinaloa, Jalisco y Colima).

Se precisa que a las cero horas del 18 de septiembre de 2018 la prohibición de extraer crustáceo concluye en los sistemas lagunarios estuarinos y marismas del Sur de Sinaloa y Nayarit.

A partir de las 6:00 horas del 19 de septiembre de 2018 concluirá la veda en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con Guatemala.

Este acuerdo publicado en el DOF destaca que la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como la Secretaría de Marina, vigilarán el estricto cumplimiento de este acuerdo, cada una en su ámbito de atribuciones.

Las organizaciones pesqueras y acuícolas que participaron con el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura para la toma de esta decisión fueron la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, S.C. de R.L. de C.V., la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, S.C. de R. L., la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, A.C. y otras agrupaciones de productores del litoral del Océano Pacífico.