"Termina polémica del espionaje en Congreso; revisaron 39 oficinas y ¡no encontraron nada!"

"Se revisaron “escrupulosamente” los cubículos de 39 representantes populares. Entre éstos el de Mario Rafael González Sánchez, del PT, que ventiló públicamente el asunto"

Ninguna prueba, ni siquiera indicio de prácticas de espionaje, se detectó en las 39 oficinas de diputados locales revisadas, concluyó el dictamen elaborado por la 63 Legislatura de Sinaloa.

Personal de seguridad del Congreso culminó la revisión técnica, física, de teléfonos, computadoras, impresoras y demás objetos, la cual tenían como fin detectar injerencias a comunicaciones privadas de legisladores.

José Antonio Ríos Rojo, Secretario General, detalló que en total se revisaron 39 de 40 áreas de trabajo de los representantes populares.

 

José Antonio Ríos Rojo, Secretario General.

Sí hay espionaje en el Congreso de Sinaloa; desde las paredes nos oyen, acusa Diputado

La única faltante fue la del priista Faustino Hernández Álvarez, quien estuvo ausente de la ciudad al momento de las revisiones, al encontrarse en la Ciudad de México viendo problemáticas relacionadas con el precio del maíz.

Mario Rafael González, del PT, intercambiando opiniones con el jefe de seguridad del Congreso, el día que denunció espionaje.

Aunque la bancada del PRI no ha externado preocupación por supuestas intromisiones ilegales a sus conversaciones.

Fue el petista Mario Rafael González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara local, quien ventiló el tema el pasado 9 de abril.

“Estoy completamente seguro de que los aparatos y la ciencia no fallan”, concluyó aquel.

“Llego yo a tu oficina, hago un protocolo de revisión, paso un aparato para checar micrófonos o cámaras ocultas y efectivamente nos encontramos con varias circunstancias”, indicó.

El Diputado del PT relató que había puesto un inhibidor de señales.

Incluso habló hasta de pedir la autorización de derribar muros, en la idea que al interior de las tablas rocas pudiese haber dispositivos “espía”.

La oficina de González Sánchez fue revisada y tampoco ahí se encontró nada, confirmó Ríos Rojo.

“El jefe de seguridad del Congreso, el compañero Rosendo Camacho fue el que estuvo al frente de ese operativo, investigaron, escanearon en 39 cubículos de diputados y no se encontró absolutamente nada”, señaló.

--¿Fue un invento esto del espionaje? —preguntó Noroeste.

--En esos 39 cubículos, no se encontró absolutamente nada en ese día, se trajeron aparatos especializados en eso y no se encontró.

“Había personas que decían que probablemente se estaba vigilando, se estaban escuchando conversaciones, o había videograbadoras, no, en lo absoluto, no se encontró nada en esos días que se hizo esa investigación”, reiteró.

El personal de seguridad, relató, introdujo a las oficinas aparatos especializados para detectar frecuencias que el oído humano no escucha, y “hasta ahorita no ha habido nada”.

Ríos Rojo detalló que se harán más revisiones si algún legislador lo solicita.

Reveló que cuando él asumió el cargo de Secretario General mandó a realizar ese trabajo y en aquella ocasión tampoco se encontró nada.

“Pero yo quiero volver a hacerlo otra vez para estar a gusto”, abundó.

El funcionario aseguró que el espionaje es algo muy común en todos los congresos del mundo.

“Son lugares donde hay discusiones, donde hay ideas, o sea, para mí es algo normal eso de que tal grupo, tal partido, tal organización quiera tener la información rápido, tal periodista también que quiera tener eso, es algo normal”, manifestó.

La realidad, abundo, es que los métodos para realizar este tipo de acciones han cambiado y ya no es como en las películas de James Bond de los años 70.

“Es algo que está a la mano de todos nosotros, todos traen un teléfono celular que a donde quieran pueden grabar sin que la persona se entere o traen un celular intervenido que ni se imaginan por quién, Pegasus, etcétera, entonces este es el mundo en el que estamos viviendo”, subrayó.

Lo que se quiere evitar, añadió Ríos Rojo, es que se cree un ambiente de psicosis, porque la gente hasta se puede enfermar.

“Te puedes hasta enfermar de que estoy siendo vigilado, no nada, nada de eso”, aseveró.

--¿Todos los diputados estuvieron conforme con este dictamen?

--No ha habido ninguna persona que haya manifestado inconformidad hasta este momento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!