|
""

"The New Yorker expone las desapariciones en México a través de Las Rastreadoras"

"La periodista Ana Karina Zataráin narra la historia de Mirna Nereida Medina Quiñónez y algunas de sus compañeras"

Más de 70 mil desaparecidos son buscados por unos 60 colectivos en México, y uno de ellos son Las Rastreadoras del Fuerte, en el norte de Sinaloa.

The New Yorker expone el fenómeno de la desaparición forzada en México a través del testimonio de estas mujeres en el reportaje 'Búsqueda con las Madres de los Desaparecidos de México', publicado este miércoles en su portal.

La periodista Ana Karina Zataráin narra la historia de Mirna Nereida Medina Quiñónez y algunas de sus compañeras.

"El grupo está formado en su mayoría por madres con la esperanza de encontrar los restos de sus hijos. El periodista Javier Valdez Cárdenas, quien informó sobre los cárteles de la droga antes de su muerte, apodó el grupo de Mirna como Las Rastreadoras de El Fuerte. (Valdez fue asesinado en 2017, presuntamente por sicarios al servicio de uno de los cárteles)", se lee.

El semanario estadunidense indica que las desapariciones comenzaron hace casi 15 años, poco después de que Felipe Calderón se convirtiera en Presidente de México e iniciara una guerra contra el narcotráfico, enviando durante su primer mes en el cargo seis mil 500 soldados a Michoacán.

Película Las Rastreadoras llega a FilminLatino

"Poco después, envió tropas a Sinaloa, hogar de uno de los cárteles más poderosos del mundo, y el Estado donde pasé mi adolescencia, en Culiacán, justo antes y después de la elección de Calderón... Durante los últimos años que viví allí, los vehículos militares comenzaron a multiplicarse en las calles, sus camionetas con hombres en pasamontañas que patrullaban la ciudad, rifles apuntando al cielo. Los encobijados comenzaron a aparecer regularmente en el río que cruza la ciudad", cuenta Zataráin.

Según el reportaje, a partir de ahí empezaron las desapariciones, aunque no todos los desaparecidos estaban involucrados en el tráfico de drogas, pues los sicarios a menudo confundían a la gente con sus objetivos reales, y se deshacían de ellos como precaución. Además, los cárteles tenían tanto poder que las fuerzas de policía locales trabajaban para ellos.

En seis años de labor, Las Rastreadoras han localizado 198 cuerpos, de los que han identificado 120, y 66 estaban relacionados con integrantes del colectivo; uno de éstos fue Roberto, hijo de Mirna, quien desapareció en julio de 2014 y lo encontró tres años después.

En el reportaje también se menciona los casos de Sonia Chánez, quien busca a su hijo Pablo desde mayo de 2018; de Reyna Rodríguez, cuyo hijo Eduardo desapareció en febrero de 2016 junto con su amiga Zumiko Félix; y Juany Escalante, a cuyo hijo menor se lo llevaron en 2018 unos hombres que lo llamaban por otro nombre.

Y también se da cuenta del ambiente de narco-violencia de Sinaloa, dando un vistazo al llamado 'Jueves Negro', referente al día en que Ovidio Guzmán fue aprehendido, y posteriormente liberado, en Culiacán.

Además, se indica que la pandemia del Covid-19 no sólo ha forzado a Las Rastreadoras a interrumpir sus búsquedas, sino que 13 de ellas se han contagiado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!