"Tianguis dominicales han elevado el turismo en La Noria hasta en 80%"

"María del Pilar Ramírez dice que los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía de La Noria, sus artesanías, música, así como conocer su iglesia y casas coloridas, que conforman una arquitectura de corte colonial al pie de la Sierra Madre Occidental"

Desde que los pobladores se organizaron el Comité Turístico de La Noria, dando inicio al programa del Tianguis Dominical, el turismo se ha incrementado hasta en un 80 por ciento con una afluencia de 3 mil visitantes los fines de semana.

Con entusiasmo, informó lo anterior la presidenta del comité, María del Pilar Ramírez Chávez, quien atribuyó el resultado a todo el trabajo que han hecho, así como al apoyo de algunas organizaciones. Con el de este domingo, ya serán 45 ocasiones en que se monta el Tianguis, en el cual los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía de La Noria, sus artesanías, música, así como conocer su iglesia y casas coloridas, que conforman una arquitectura de corte colonial al pie de la Sierra Madre Occidental.

“Nos ha ido muy bien, hemos hecho mucho trabajo y no esperábamos este resultado en tan poco tiempo”, declaró la también empresaria.

Cada vez más gente se involucra en el turismo ya sea con sus negocios, el mantenimiento de la carretera o la limpieza del pueblo, que se ubica a sólo unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mazatlán.

María del Pilar Ramírez estima que cerca del 30 por ciento de los habitantes se benefician de la derrama económica que se deja en la comunidad, en donde predominan tres actividades principales: agricultura, ganadería y talabartería.

Ella es propietaria de un restaurante donde se ofrece comida tradicional, como tortillas de maíz azul hechas a mano, cuajadas, café de la olla, molcajete noreño y burritos de rajas, lo que conforma parte de las atracciones del pueblo junto a la Vinata los Osuna, que recuerda los tiempos en que esta región era una importante productora de mezcal.

Por ahora, el Comité Turístico ha realizado sus actividades con recursos propios, pero están por integrarse al programa de circuitos regionales del Ayuntamiento de Mazatlán, donde se espera que sea uno de los puntos obligados.

Con el programa de los Tianguis de domingo han podido organizarse para llevar grupos y romper así con el estigma que cargaba La Noria, como un lugar peligroso. Al contrario, asegura María del Pilar, es un lugar tranquilo y alegre.

HISTORIA

-Según los registros históricos existentes, sus primeros asentamientos humanos se remontan a finales del Siglo XVI, fecha en que se aposentaron los primeros hacendados españoles en la comarca.

-La Noria llegó a tener tanta pujanza, que durante mucho tiempo fue Municipio y se tienen datos que confirman que se gobernó bajo esta modalidad política hasta el año de 1882.

Fuente: Semblanza de la sindicatura de La Noria.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!