Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tiene 47 años elaborando los carros alegóricos
Alfonso Cornejo Galindo le da vida al Carnaval con sus diseños
Santiago Vizcarra
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Alfonso Cornejo Galindo, tiene 47 años elaborando carros alegóricos para las fiestas del Carnaval de Mazatlán, La Paz, Baja California Sur, Veracruz y Salvador Alvarado.
Quien es oriundo de Mazatlán e inició en esa actividad en 1961, se encuentra en Guamúchil diseñando los cinco carros alegóricos del patronato de las fiestas carnestolendas.
Comentó que los carros alegóricos, son el 75 por ciento del contenido de cualquier Carnaval ya que son los encargados de darle vida a las celebraciones, de no ser así, la fiesta del Rey momo solo sería una revista musical.
"Si los carros alegóricos no sirven, el Carnaval no valió la pena, la esencia del Carnaval es el desfile de carros con reinas, el público se impresiona con la fantasía de los carros", dijo, "empecé como carpintero haciendo los armazones y todo el trabajo que lleva madera como lo es escaleras y bambalinas.
"Gracias a esta oportunidad que tuve, aprendí a diseñar los carros alegóricos y después me llamaron para que yo hiciera un carro solo".
Cornejo Galindo indicó que diseñar un carro alegórico, implica trabajo de mecánica por si alguna figura requiere movimiento, también de arquitectura, carpintería y diseño gráfico.
Agregó que el primer paso para hacer una obra, es definir el tema del Carnaval, luego se dibujan en una cartulina diversos diseños, los cuales se le presentan al patronato y aquellos que más gustan se llevan a la práctica.
"El diseño escogido se adapta a lo ancho de la batanga y a lo alto de los cables de la luz", explicó, "la proporción de las figuras es a puro cálculo, a veces se hace a escala, para ello, se hace una figura en barro, plastilina o papel maché, sobre eso se saca la dimensión adaptándose a las medidas del carro y los cables".
El creativo de 72 años de edad detalló que aquí, los carros alegóricos miden 4 metros de altura y de 8 a 9 de largo, cada obra cuesta de 20 a 25 mil pesos.
El artista plástico mazatleco expresó que en el tiempo que no hay Carnaval, se dedica a la fotografía, escribir libros, poemas y cuentos para niños.
"Yo estudié hasta quinto de primaria, he escrito seis libros la mayoría son dedicados a la ecología, además he ganado por 33 años consecutivos el primer lugar en el concurso fotográfico Kinsa", apuntó.
Abundó que ha compuesto 30 canciones, gravando dos discos, uno de 12 y otro de 10 melodías, con la banda Camino y el grupo Siwey de Mazatlán.

A DETALLE

Material para diseñar un carro alegórico

Cartón
Papel de sacos de cemento y periódico
Triplay, fajillas, barrotes de madera
Alambrón, tachuelas y grapas
Pintura, aguarrás, engrudo y diamantina
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades