"Tiene 'Chicolío' 115 años: Asegura que el secreto es no desvelarse"

"Tiene "Chicolío" 115 años: Asegura que el secreto es no desvelarse"
06/11/2015

    Santiago Vizcarra

    MOCORITO._ Francisco González Cázares, tiene 115 años de edad y disfruta de buena salud física, vitalidad, aguda visión, hace gala de una excelente memoria, buen humor y calidad humana.
    González Careas quien es conocido popularmente con el apodo de "Chicolío" por su baja estatura, al medir 1.50 metros, asegura que uno de los secretos para llegar a esa edad, es no desvelarse, trabajar, llevar una dieta y vida saludable alejada de los vicios y ser una persona con principio y valores.
    Quien es oriundo de la comunidad El Salto, Mocorito, pero vive desde hace 65 años en la cabecera municipal, bien podría quitarle el certificado del libro de récords guinnes como el hombre más longevo del mundo al japonés Tomoji Tanabe, porque este último solo tiene 112 años de edad.
    González Cázares no usa lentes, se viste, asea y come sin ayuda, no necesita auxiliarse de un bastón para caminar ya que aún posee mucha vitalidad.
    El residente de la colonia Las Playitas, también realiza diversas actividades como barrer el patio de su casa todas las mañanas, le da alimento a las gallinas y abono a los árboles, y por si fuera poco a menudo, entre semana va a pie al centro de la ciudad y los domingos a misa, incluso ha ido caminando hasta el panteón municipal.
    "Tengo 115 años, pero según algunos parientes y amigos dicen que tengo más", comenta, "mis padres nunca me registraron y en abril, les pedí a mis hijos que lo hicieran, no lo había hecho porque ya había pasado mucho tiempo, pero me registraron para entrar al Seguro Popular".
    "Para vivir mucho no hay que ser muy 'revoltoso', no develarse ni emborracharse es lo mejor para durar, soy afortunado de tener tantos años".
    "Chicolío" relata que se casó a los 45 años, con Paula Leyva Gastélum, quien falleció hace 17, creando una descendencia de 48 nietos, 70 bisnietos y 10 tataranietos.
    "Me casé muy viejo porque no les tenía confianza a las mujeres", comenta entre risas, "me daba temor que me transmitieran una enfermedad, con mi mujer tuve dos hijos, pero crié cinco más que ella, ya tenía porque era viuda".
    El longevo mocoritense dedicó su larga existencia, a la agricultura donde sembraba principalmente, maíz y frijol con barra y pico.

    Vive la revolución mexicana

    Francisco González Cázares, nació el 4 de octubre de 1892, aproximadamente, razón por la cual, le tocó vivir de cerca la revolución mexicana y recuerda que los soldados llegaron a El Salto, una tarde al oscurecer para pasar la noche y se llevaron al movimiento armado a dos de sus tíos, quienes regresaron a los 15 días.
    Comparando el pasado con la actualidad, "Chicolío" señala que anteriormente la sociedad, era muy pacífica y no existía la inseguridad que hoy se padece, por lo que atribuye ese fenómeno, a la soltura que los padres de familia le han dado a los hijos ocasionando que los progenitores pierdan su autoridad.
    "La gente ahora está muy descompuesta porque hay muchas muertes y eso deja mucho que desear", dice, "antes no había "La gente ahora está muy descompuesta porque hay muchas muertes y eso deja mucho que desear", dice, "antes no había todo eso oiga, la gente se moría de vieja o de enfermedad, pero ahora ahí en el basurero aparecen los muertos".

    Espíritu emprendedor

    Quien se caracteriza por su limpieza interna, sinceridad, sencillez y por tener una gran sensibilidad, asegura que quiere vivir los años que el Creador disponga, pero desea concluir su existencia antes de que ya no pueda valerse por sí mismo y ser una carga para sus hijos.
    A sus 115 años, anhela aprender a leer y a escribir, también hace un llamado al Alcalde Hernán Cuevas Rivas y al DIF, ya que necesita de apoyo para su alimentación, medicamento y gastos del hogar.
    "Me gustaría que el Gobierno me ayudara y me diera un apoyo, me preocupo cuando veo que mi hija anda presionada porque no tiene para pagar el recibo de la luz y yo no puedo ayudarla porque ya no puedo trabajar", expresa.
    "Chicolío" recientemente fue bautizado en agosto del 2007 y sacó su credencia de elector, a la edad de 91 años.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!