|
"OBSERVACIONES DE LA ASE"

"Tiene Comuna de Escuinapa ocho procesos contra ex funcionarios"

"Cuatro de esos expedientes son considerados graves, informa la oficina de la Síndica Procuradora"

ESCUINAPA._ Existen ocho procedimientos administrativos contra ex funcionarios públicos por observaciones de la Auditoría Superior del Estado, de los cuales cuatro fueron determinados como graves, por lo que se recomienda inhabilitación a cargos públicos, informó la auxiliar jurídico del Síndico Procurador.

“En lo que va de esta administración se han hecho ocho procedimientos administrativos a ex funcionarios públicos de diversas administraciones públicas, cuatro ya pasaron a Presidencia Municipal, pero al parecer no han sido ejecutados”, dijo Mónica Cárdenas Tamayo.

Informó que los cuatro procedimientos en que el Síndico Procurador hizo el año pasado y que tienen determinan la inhabilitación como funcionarios públicos por cierto tiempo, fue entregado a Presidencia Municipal.

Pues aunque el Síndico Procurador recomienda que se ejecuten estos procedimientos, es solo el Presidente Municipal que en su caso fue Hugo Enrique Moreno Guzmán y hoy es Fernanda Oceguera Burques, los que pueden determinar la ejecución de este procedimiento en contra de esos ex servidores públicos.

“Debemos tener claro que Síndico Procurador inicia los procedimientos, pero solo puede hacer eso y recomendar al Presidente Municipal lo que se debe hacer, quien debe ejecutar es el Presidente, si no lo hace, esa inhabilitación no procede, queda hasta ahí el proceso que se hizo”, explicó.

Manifestó que de los ocho procedimientos, cuatro son solo para amonestaciones por cuestiones administrativas, esto se puede hacer en cualquier momento, pero también señaló que la ejecución la tiene que hacer el Alcalde en funciones, el Síndico Procurador, que en su caso es hoy Rosalva Barrón Crespo, no tiene esa facultad.

Cárdenas Tamayo mencionó que puede dar los nombres de esos ex funcionarios, ya que no se les puede exhibir, incluso cuando se ejecuta el procedimiento, solo se pone el número de expediente en el portal de transparencia del Gobierno Municipal.

Mientras no haya una ejecución, agregó, tampoco el Síndico Procurador tiene la facultad de darlo a conocer.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!