Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tiene el empleo leve crecimiento
Destaca el campo y el comercio como las fuentes prncipales de trabajo.
Iván Rodríguez
01/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
El valle agrícola del municipio de Guasave representa una fuente de empleo directa o indirectamente para la población económicamente activa de Sinaloa y de otros estados, al colocarse como uno de los primeros posicionados en brindar oportunidades de trabajo a nivel entidad.
De acuerdo a estadísticas mostradas por la dirección de Desarrollo Económico, en los últimos tres años, se han disparado las posibilidades de que una persona sea empleada en este municipio, principalmente en el campo y el comercio, además de industrias y otros rubros.
Hasta octubre de 2007, la dependencia municipal tenía registrados un total de 5 mil 600 empleos directos, tan sólo en la cabecera municipal, pensando que en el área rural, la cifra se podría triplicar por la mano de obra eventual que se utiliza en el campo, a veces local y en la mayoría de los casos, trabajadores provenientes del sur del país.

Hay oportunidades
Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Guasave está posicionado en la cuarta posición de los municipios en donde la población económicamente activa cuenta con mayor oportunidad de ingresar al sector laboral.
Se encuentra por debajo de Culiacán, Mazatlán y Ahome, por orden de importancia, municipio mucho más grandes y con un desarrollo económico mayor y quienes presentan una tasa de empleo mucho más competitiva y numerosa que Guasave.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2007, hasta el mes de octubre, en Sinaloa se tenían 501 mil 287 registros de empleos, siendo de estos 411 mil 470 permanentes y 89 mil 817 de carácter eventual.
Según la dependencia la actividad económica que más oportunidades de empleo genera en la entidad es el comercio, pero otras fuentes importante de trabajo son las labores relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, lo que coloca a Guasave entre los primeros por su riqueza en materia de siembra de hortalizas y granos.
Hasta el tercer trimestre de 2007, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Sinaloa contaba con un millón 115 mil 539 mil personas económicamente activas, de las cuales un millón 83 mil 294 estaban ocupadas.


Se atienden solicitudes
Por otro lado, para el Servicio Estatal del Empleo el 2007 significó en Sinaloa una atención de 50 mil 164 solicitudes de empleo y se colocaron un total del 16 mil 466 nuevos trabajadores.
Las estimaciones del organismo precisan que representa la mejor cifra en los últimos dos años, aunque está por debajo de 2002 y 2003, en donde colocaron a 20 mil 030 y 18 mil 244 solicitantes, respectivamente, destacando las ferias del empleo como las más efectivas para encontrar trabajo.


Paso a pasito
Al aterrizar recursos para la realización de proyectos enfocados al desarrollo de Guasave, se destaca la instalación de algunas industrias y la construcción de complejos en el municipio.
"En los tres años de la administración se tiene un registro aproximado de 5 mil 600 empleos en diferentes ramos, pero el campo podría ser la excepción, debemos destacar la llegada de grandes transnacionales a esta ciudad y que brindan muchas oportunidades, además de los complejos industriales que están por abrir", señaló Ismael Pacheco Gutiérrez, director de Desarrollo Económico.
Entre las empresas que lograron establecerse está la cadena de maquila Sumitomo, la cual en este municipio generó 2 mil empleos directos.
Así mismo se logró construir la primera etapa del Parque Industrial de El Burrión, el cual contará con 40 lotes para la instalación de medianas y pequeñas empresas. En esa primera etapa, se generaron alrededor de 200 empleos eventuales, en la introducción de los servicios elementales.

ACTIVIDAD EMPLEOS QUE GENERA
Comercio 241 mil 107
Agricultura, ganadería y pesca 176 mil 392
Industria manufacturera 126 mil 992
Servicios diversos 117 mil 256
Servicios Sociales 92 mil 355
Construcción 86 mil 705
Restaurantes y servicios de alojamiento 72 mil 914
Servicios profesionales y financieros 61 mil 986
Gobierno y organismos internacionales 50 mil 362
Transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento 31 mil 264
No especificado 15 mil 772
Industria extractiva y de electricidad 10 mil 189

Fuentes: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades