"Tiene grandes efectos el robo de videocámaras en Sinaloa, dice Tomás Guevara"

"El sociólogo señaló que las autoridades deben poner ‘imaginación’ para resolver el problema"

CULIACÁN._ El robo de las 30 cámaras de videovigilancia en el estado podría tratarse de órdenes de los grupos delictivos o simples actos de vandalismo, lo que sí es seguro es que la cantidad del equipo perdido tiene grandes efectos en Sinaloa, señaló el sociólogo Tomás Guevara.

Tan solo en el mes de julio se robaron dicha cantidad de cámaras, la mayoría en la capital sinaloense y a pesar de que hay imágenes de quienes cometieron ese delito, aun no se ha detenido a los responsables, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Podríamos pensar que son los grupos delictivos que prefieren no ser grabados a la hora de hacer sus fechorías, eso lo dictaría la lógica, pero suena tan lógico que es posible que no sean ellos y que sea simplemente un acto de vandalismo”, señaló Guevara.

“Tendría que haber ya por lo menos alguna ficha de ellos y eso hace más extraño que no tengan ningún detenido, es difícil saber. Lo que si se puede saber con toda certeza son los efectos que tiene la pérdida de este equipo”, advirtió el sociólogo.

Explicó que una de las consecuencias de perder el equipo es que no se tendrán herramientas para atrapar a quienes comentan un delito, debido a que la presencia de cámaras permiten disminuir un poco la cultura de la no denuncia.

“El hecho de que no tengamos por una u otra razón... eso permite que estemos en la total impunidad, es decir que quien cometa delitos no tengamos formas de atraparlos porque la tecnología existe, pero lo que no existe es una capacidad para mantenerla operando sin que intervenga el crimen organizado”, dijo.

Agregó, que al no haber videocámaras se depende de los testigos, pero ellos prefieren no decir nada por temor a ser víctimas de la delincuencia e inseguridad del municipio. Entonces las autoridades deben tomar medidas para eficientar los equipos, colocación y utilización de los mismos.

“Estamos en un callejón sin salida y creo que algo tiene que hacer la autoridad porque no es posible que seamos tan vulnerables, que estemos tan expensas, que sea tan abiertamente inofensiva nuestra tecnología y equipo que además ha costado mucho dinero del presupuesto público”, comentó.

“Si eso va a estar sucediendo frecuentemente mejor deben invertirlo en otra cosa... es cosa de que la autoridad ponga imaginación en el problema”, dijo.

Ejemplificó que en otros estados de la república (tal es el caso de la Ciudad de México) las cámaras de videovigilancia han sido fundamentales para dar seguimiento a los grupos delictivos y colaboran para detenerlos, por lo que Sinaloa debería tener la misma posibilidad de hacerlo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!