Tienen madres 50 mil pesos en su cuenta de Afore, estiman - Noroeste
Periódico Noroeste
23 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  23º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tienen madres 50 mil pesos en su cuenta de Afore, estiman
Del total de la vida activa laboral de una persona, las mujeres cotizan menos tiempo que los hombres a algún sistema de seguridad social y, por tanto, acumulan menos recursos, revela la Consar
Noroeste / Redacción
10/05/2018 | 7:05 PM
Marcar como favorita

En el marco de la celebración del Día de la Madre, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el 72 por ciento de las madres trabajadoras tienen en promedio 50 mil pesos en su cuenta de Afore.

De acuerdo con información de El Universal, el organismo destacó que si bien las mujeres se han ido incorporando con mayor fuerza al mercado laboral, cerca del 60 por ciento ocupa puestos en el sector informal con lo que la tasa de informalidad de las mujeres es mayor que la de los hombres.

“Sus carreras salariales son, por lo general, más precarias que las de los hombres y esto se vuelve un camino largo que repercute hasta su jubilación, ya que incidirá negativamente en el monto que logren acumular al retiro, que es el principal determinante de sus ingresos en la vejez”, explicó el organismo.

Ante el complicado panorama que enfrenta la mayoría de mujeres y madres trabajadoras en su retiro, la Consar explicó que su densidad de cotización de las mujeres también es menor, esto es, que del total de la vida activa laboral de una persona, las mujeres cotizan menos tiempo que los hombres a algún sistema de seguridad social y, por tanto, acumulan menos recursos, limitando la pensión a la que podrán aspirar.

“Una de las principales causas de su baja densidad de cotización es la intermitencia laboral derivada de los momentos en los que las mujeres se convierten en madres, ya que muchas de ellas dejan de trabajar por un tiempo o para siempre por dedicarse al cuidado de los hijos”, agregó la Consar.

Otro factor que pone en desventaja a las mujeres frente a su jubilación, destaca, es su mayor esperanza de vida; de acuerdo con las Naciones Unidas, la esperanza de vida de los mexicanos y mexicanas, respectivamente, se ubica en 75 y 79.8 años.

“Se espera que en las próximas décadas continúe aumentando, alcanzando en 2050 los 81.9 años para los hombres y 84.8 para las mujeres, lo cual significa que las mujeres deben ahorrar más para vivir más años”, dijo.

 

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..