|
"SESESP"

"Tienen municipios de Sinaloa déficit de policías y de recursos para formarlos, advierten"

"En Sinaloa durante muchos años se desatendió el tema de la formación de nuevos policías y en esta administración se ha optado por formar más agentes y mejores, dice Renato Ocampo"

CULIACÁN.- Existe un déficit en el estado de elementos de la policía, admitió Renato Ocampo Alcántar, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En la nueva generación de la policía local que comenzó sus cursos en esta semana en el Instituto de Ciencias Penales, la mayoría de los municipios enviaron uno, dos o tres personas para el curso de iniciación policial.

De esta lista, otorgada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sólo destacan Culiacán, que cuenta con 31 personas capacitándose para convertirse en agentes de la Policía Municipal y Navolato, con 18.

Debes Leer:

En evaluación de policías Sinaloa sale del sótano, pero sigue entre los peores; apenas 41 por ciento son aptos

Sinaloa tiene un déficit de 3 mil 200 policías, asegura Renato Ocampo

Corporaciones de policías en Sinaloa están 'tronadas'

 

El municipio de El Fuerte envió a tres, Sinaloa, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y Elota tienen a dos cada uno en el curso, mientras que de Cosalá, Choix, San Ignacio y Rosario sólo tienen a una persona.

Ocampo Alcántar, negó en una entrevista que se traten de falta de recursos de los Ayuntamientos, sin embargo conforme avanzó la charla admitió que los municipios que no reciben recursos del fondo de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, el Fortaseg, son los que envían sólo a un par de personas.

"Normalmente en el primer ingreso del año tiene qué ver mucho con los recursos Fortaseg, que tienen los municipios, hay municipios que no tienen Fortaseg; entonces nosotros, como Instituto y como Gobierno del Estaod, hacemos después lo necesario para que una vez ingresados estos elementos, hagamos juntos el esfuerzo junto con los municipios que no tienen Fortaseg, para poderlos apoyar en el temas de reclutamiento y en el tema de formación inicial para nuevos elementos", dijo.

"(Son) recursos federales que les sirven, en alguna parte, para la formación de nuevos policías, aparte de equipamiento y otras serie de cosas que tienen dentro de la gama de cosas que pueden adquirir... son los municipios que tienen menores recursos y que tienen qué ver mucho con los recursos propios municipales, y que por tanto, esos municipsio aparte no reciben apoyo del Fortaseg, que son lo que más los ayuda para formación de los nuevos policías".

En esta primera generación de 2019, el Instituto Estatal de Ciencias Penales recibió a 111 cadetes que buscan convertirse en agentes de la Policía Estatal Preventiva, a los 66 que quieren ser policías locales y 19 que aspiran ser custodios de los penales del estado.

En total, son 196, 140 de ellos son hombres y el resto son mujeres.

Ocampo Alcántar señaló que ante el déficit en el estado de elementos de la policía y esperan que en próximas fechas puedan iniciar un neuvo grupo de formación con unos 200 aspirantes.

"Hay una regla muy sencilla, la ONU establece 1.8 (policías) por cada mil habitantes y en base a eso se saca un procentaje de cuántos policías deben de haber; a partir de eso se pueden hacer muchas mediciones en términos de qué es lo que queremos, más policías o mejores policías", dijo Ocampo Alcántar.

"La idea que tenemos en el Sistema Nacional y del Gobierno del Estado, lo que queremos es mejores policías, mejor capacitados, incluso tener tamabién más policías; acuérdate que en Sinaloa durante muchos años se desatendió el tema de la formación de nuevos policías y en esta administración hemos volteado a ver a la formación de nuevos policías y también a la dignificación del papel policiaco".

 

'Sí hay interés de jóvenes'

Renato Ocampo Alcántar señaló que hay mucho interés de los jóvenes de Sinaloa por incorporarse a las fuerzas del orden, y que hoy en día tienen en revisión cerca de 200 expedientes por llamar para realizarles el examen de control y confianza.

"Estamos esperando, de hecho sigue el proceso de reclutamiento, sigue el proceso de control y confianza y estamos esperando que en breve podamos abrir un segundo grupo, de 80 más, o nos esperemos unos dos meses y ya estaremos abriendo otro de unos 170 o 200 más", reveló.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!