Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
Tirabuzón
Cardenales y el talento azteca
Juan Alonso Juárez
22/02/2020 | 00:05 AM
Marcar como favorita

CIUDAD DE MÉXICO._ Un total de 11 ex jugadores categoría Liga Mexicana y Liga Mexicana del Pacífico y cinco ex bigleaguers estarán en la cédula de votación para la primera elección del nuevo Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, continuando la tradición que supone al recinto de Monterrey casi exclusivo del talento casero.

En la lista salieron buenos candidatos rechazados en el pasado, incluido el cátcher ex ligamayorista, Alejandro Treviño, y quedaron fuera Juan Castro, Antonio Osuna, Ismael Valdez y Ricardo Rincón, de amplia trayectoria en Grandes Ligas y otros de menos duración: Benjamín Gil, Miguel Ojeda, Roberto Ramírez, Guillermo Velázquez, Germán Jiménez y Luis Carlos García.

Los 16 que disputarán cinco lugares son: Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Matías Carrillo, Isidro Márquez, José Luis Sandoval, Eduardo Jiménez, Juan Manuel Palafox, Luis Arredondo, Cecilio Ruiz, Roberto Vizcarra, Nicolás Castañeda, Antonio Pulido, Francisco García, Pablo Gutiérrez Delfín, Homar Rojas y Treviño.

Será el primer proceso en manos de un comité elector depurado y primero desde 2012 en que eligieron a Fernando Valenzuela, Ricardo Sáenz, Daniel Fernández y el directivo Cuauhtémoc Rodríguez.

Sin embargo, Valenzuela y compañía debieron esperar siete años para su entronización tras el abrupto cierre del museo inaugurado en 1973 por así convenir a los intereses de su patrocinador, la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, y que encima cedió los derechos al entonces Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

El resto de la historia, conocida y con final feliz, tuvo su momento cumbre el 20 de febrero de 2019, cuando el presidente de México Andrés Manuel López Obrador inauguró un monumental edificio financiado por el dueño de los Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, Alfredo Harp Helú.

NO obstante la baja del jugador de cuadro, Ramón Urías y a quien reclamaron los Orioles de Baltimore, inopinadamente, el Spring Training con más mexicanos es el de los Cardenales de San Luis, cuatro, en Jupiter, Florida.

El relevista Giovanny Gallegos, supuestamente con un lugar seguro en el róster que iniciará hostilidades, encabeza al grupo que incluye a los novatos receptores Alex Wilson y Carlos Soto y el también pítcher de relevo, Jesús Cruz.

Cruz, de la cantera de los Sultanes de Monterrey, es el más aventajado entre los tres aspirantes luego de tirar en AA y AAA en 2019 (6-6, 6.02), con 89 chocolates en 61 innings y un tercio y periodos de descontrol (46 boletos) que frenaron su ascenso.

A propósito, otro legionario de la pasada edición LMP, el colombiano de Barranquilla, Nabil Crismatt, está en situación de convidado de los Cardenales, dejando atrás trayectoria de seis años en sucursales de los Mets de Nueva York y uno en AA y AA de los Marineros de Seattle.

Crismatt, un diestro de 25 abriles, entró y salió del róster de los campeones Tomateros de Culiacán y aunque no ganó en cuatro aperturas (0-2, 4.91), en algunas de sus actuaciones dejó constancia de su potencial.

“HEMOS logrado que el beisbol se convierta en un negocio”. ¿Quién lo dijo? A) Salvador Quirarte, presidente del Consejo Administrativo de los Charros de Jalisco. B) Víctor Camacho, presidente de la Liga Arturo Péimbert Camacho. C) Alberto Uribe, propietario de los Toros de Tijuana.

La respuesta: Salvador Quirarte Villaseñor, de cara a la nación, como invitado de Líderes Mexicanos, hablando del exitoso proyecto en la Liga Mexicana del Pacífico y para lo cual les bastó poco más de un lustro y, seis temporadas.

EN seguidillas.- Hasta hoy sábado el inicio formal de la actividad de la Toronja (Florida) y el Cactus (Arizona). Ayer hubo varios cotejos, pero sólo uno entre escuadras del Big Show: Texas (5) versus Kansas City (4)… El jugador de cuadro, Isaac Paredes (Detroit), el cátcher Alejandro Kirk (Toronto) y los lanzadores Manuel Rodríguez (Cachorros) y Víctor González (Dodgers), son los únicos aspirantes a debutar en 2020 en los rósters de 40… Sin gerente deportivo, pero con el director general Sebastián Sandoval al frente, los Algodoneros de Guasave iniciaron la preventa de butacas.

duartesotoalonso9@gmail.com

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades