Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
Tirabuzón
Primer ampáyer en jefe; conferencias del ex Ceo
Juan Alonso Juárez
28/02/2020 | 00:05 AM
Marcar como favorita

CIUDAD DE MÉXICO._Tras 21 temporadas en Grandes Ligas y próximo a cumplir 48 años, el único ampáyer mexicano en existencia, Alfonso Márquez, alcanzó una meta que abiertamente decía le quitaba el sueño: jefe de cuarteta.

El retiro de ampáyers de la vieja guardia y el reconocido trabajo del nacido en Zacatecas lo proyectaron al ascenso en un entorno donde hay que ser perseverante y en el que a corto y largo plazo, no se vislumbra su sucesor entre los azules aztecas que ni ayer ni ahora salen de su zona de confort, LMB y LMP.

A Márquez, un producto neto de la cátedra estadounidense, alguna vez le escuchamos elogiar al sonorense Humberto Sáinz, pero no pasó de eso con el apodado “Lobito” que cimentó un sólida trayectoria en nuestro país.

El perfomance de Márquez, quien ha impartido clínicas en las dos ligas fuertes del país, presenta 9 series divisionales, 5 de campeonato, 3 Series Mundiales (2006, 2011 y 2015), un “wild card” y dos Juegos de Estrellas.

En 2001, en un juego de exhibición en el Foro Sol entre los Rays de Tampa Bay y Piratas de Pittsburgh, en un momento del mismo sucedió algo que no ha vuelto a repetirse: pítcher (Óliver Pérez), cátcher (Humberto Cota), bateador (Vinicio Castilla) y Márquez cantando bolas y strikes.

Márquez se convirtió en el segundo latino jefe de grupo, detrás de Richard Raúl García (1989-1998), alias “Richie” García, quien inició su vida útil en 1975 y se retiró en 1999, justo cuando el mexicano empezó la suya.

MLB igualmente rompió ataduras ascendiendo a “chief umpire” al primer negro, Kerwin Danley, de 58 años y una carrera que inició en 1992, 26 años después del debut del primero, Emmertt Ashford.

LAS prevenciones por el coronavirus llegaron al beisbol profesional. La Liga Japonesa decidió cerrar sus puertas de su pretemporada a los aficionados lo que resta de los ensayos, 72 juegos, y en Corea del Sur estarían por anunciar algo similar.

En la próspera Nippon Baseball League tendrá acción el ex jonronero de los Padres de San Diego, el jalisciense Christian Villanueva, y en la KBO el toletero de las menores de los Rockies de Colorado, Roberto Ramos.

Y en County Lee, Florida, precavidos y temerosos, los Medias Rojas de Boston aplicaron la inaplazable “cuarentena” a su nueva contratación de Taiwán, el serpentinero Chih-Jung Liu, antes de que fuese mal visto por sus coequiperos, competencia y Spring Training y Liga de la Toronja.

Hasta ahora, fuera del coloso chino, donde han confirmado más de dos mil muertos y más de 80 mil infectados en 48 naciones, el virus todavía no se ha propagado masivamente. Sin embargo, basados quién sabe en qué, los agoreros y expertos pronostican una pandemia y sus implicaciones en todo el globo terráqueo, incluyendo, naturalmente, a México.

OBSERVACIONES: ¿Qué hace ahora Javier Salinas, ex Ceo de la Liga Mexicana? Imparte conferencias magistrales, la más reciente en Puebla: “La Economía de la atención y el tiempo emocional”… Aunque los futboleros se lo “apropiaron”, el recién fallecido periodista Jorge Witker, también manejó a profundidad estadísticas de beisbol… Los Sultanes de Monterrey tienen en su “mini camp” al relevista Nick Struck (6-1, 1, 4.34), curiosamente uno de sus importados dados de baja en su primera aventura en la LMP (0-1, 1, 5.01)… Ramón de Jesús Ferrer, ampáyer dominicano que vieron en la pasada Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, oficiará por primera vez de tiempo completo en las Mayores en 2020.

duartesotoalonso9@gmail.com

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades